Noticias de Economía

El consejero andaluz de Turismo apuesta por una transformación del modelo en clave de sostenibilidad

Compartir

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha apostado hoy por impulsar un proceso de transformación del modelo turístico “en clave de sostenibilidad”, que permita al destino Andalucía mantener su liderazgo y recuperar mercados.

Marín, que ha intervenido de forma telemática en el II Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible Internacional (TuriSOS 2021) celebrado hoy en la Universidad de Málaga, ha apuntado que la situación actual “nos ha mostrado que la seguridad sanitaria, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad son retos globales que nos atañen a todos”.

En este sentido, ha argumentado que la actividad turística debe dirigirse “hacia un mejor equilibrio en el territorio, una mayor distribución de la oferta, la desestacionalización, el respeto al medio ambiente y al patrimonio y la generación de beneficios compartidos”.

Precisamente, ha recordado que el futuro Plan General de Turismo Sostenible 2027 (Plan Meta) se encamina a esos objetivos y “orientará la estrategia turística en el salto cualitativo y los cambios vertiginosos que se tendrán que afrontar durante esta década”.

Se refirió así al creciente proceso de digitalización, la conciencia ambiental o las exigencias de seguridad y confianza que acompañarán a la demanda en los próximos años, por lo que ha considerado que este plan “será una oportunidad para recuperar mercados y reforzar nuestro posicionamiento como destino”.

También ha valorado la investigación y generación de conocimiento, que desde la Consejería se impulsa a través de la Red de Cátedras de Turismo, que además de abordar segmentos como el turismo de interior, patrimonial o industrial “están enriqueciendo el proyecto de Origen y Destino, la primera gesta de globalización que cambió las relaciones internacionales y la mentalidad del momento”.

El vicepresidente ha señalado que Andalucía debe estar preparada ante “una nueva forma de viajar, más segura” y ha citado iniciativas en esta dirección, como el seguro para viajeros internacionales, el distintivo ‘Andalucía Segura’ o el respaldo al certificado sanitario europeo.

Sostenibilidad y rentabilidad

El foro, celebrado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga de forma presencial y telemática, se constituye como un espacio para debatir sobre las acciones de la empresa privada y las instituciones para el impulso de un turismo sostenible y rentable.

Organizada por ‘Málaga es Mundial’ y con el apoyo de la Consejería de Turismo, esta jornada profesional ha contado también con la intervención del secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, y de la delegada territorial del ramo en la provincia, Nuria Rodríguez.

El encuentro ha abordado asuntos que relacionan la sostenibilidad con las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, la gastronomía, el transporte aéreo, la financiación, la movilidad o la situación de los destinos de Latinoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.