«El concepto de ciudad saludable está revolucionando el urbanismo»

En la tercera jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Vélez y Ronda, organizados por su Fundación General (FGUMA), han comenzado cuatro nuevos seminarios. En la capital de la Axarquía han dado la bienvenida a alumnado y ponentes Salvador Merino, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA; Diego Vera, director de la FGUMA, y Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga.

El curso “La ciudad a todas las edades: madurez e infancia saludables en entornos urbanos” ha contado con la participación del reconocido arquitecto José María Ezquiaga. El ponente ha basado su intervención en la “ciudad saludable”: “Este concepto está revolucionando el urbanismo, el cual, cada vez más, lo entendemos como parte del medioambiente y vemos la relación entre el hombre y el medioambiente como un aspecto integral de la salud, que es la mejor medida del bienestar y el progreso humano”.

El también profesor de la Universidad Politécnica de Madrid ha afirmado que hay que replantear muchas cuestiones del urbanismo tradicional: “El urbanismo no es una cuestión de piedras, ni de mapas, sino de personas, y el objeto de los planes urbanísticos, en última instancia, es mejorar la calidad de vida de las personas reales”. En este sentido, en relación al cambio climático ha afirmado que hay tareas concretas en el ámbito urbanístico que pueden influir: “Podemos, por ejemplo, trabajar los oasis climáticos dentro de nuestras ciudades para compensar, en alguna medida, los riesgos asociados al crecimiento del nivel del mar, siempre hay posibilidades de dar pasos adelante”.

El experto en planificación estratégica urbana ha explicado que las ciudades que dependen del automóvil introducen dos sesgos que son negativos para la salud: el exceso del sedentarismo y la contaminación del aire, los cuales están vinculados con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. También ha hablado del bienestar psíquico integral: “El estrés o la soledad no deseada son también temas que podemos corregir desde el urbanismo, por ejemplo, con una ciudad donde la sociabilidad espontánea sea más fácil con espacios apropiados para ello”. “Podemos potenciar la salud psíquica desde el punto de vista de la mejora del espacio público”, ha afirmado.

“Una ciudad amable también va a posibilitar que los niños tengan más libertad y disfrute del espacio público”, ha aclarado Ezquiaga, que también fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En cuanto a la etapa de la vejez, ha comentado que una ciudad sensible a las edades piensa, por ejemplo, que la mera disponibilidad de bancos cada 50 o 100 metros ayuda a que personas mayores puedan salir de casa y pasear. Como ciudades saludables referentes en España ha mencionado a Vitoria y a nivel europeo a Copenhague.

María Zambrano y Puerto Rico

En Vélez-Málaga también ha comenzado el programa “María Zambrano y Latinoamérica”, organizado en colaboración con la Fundación María Zambrano. Un seminario en el que se ha hecho un recorrido sobre las huellas que marcó la filósofa veleña a lo largo de su exilio en América tras la Guerra Civil Española. Su inauguración ha corrido a cargo de Luis Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico, con una conferencia sobre la conexión histórica, cultural e intelectual que supuso en su país la llegada del conjunto de exiliados republicanos. Durante su participación, Ferrao ha celebrado la reciente firma de un convenio con la Universidad de Málaga que permite integrar la institución académica que preside a la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos, dirigida por Juan Antonio García Galindo, también responsable de este seminario. Además de conseguir una mayor confluencia e intercambio académico tanto del profesorado como del estudiantado, el presidente ha asegurado que la relación con otras universidades españolas supone una “obligación de resaltar las raíces hispanas y contacto con España”.

En su estancia en la ciudad natal de la filósofa María Zambrano, Ferrao ha destacado la “fascinante influencia” de la filosofía durante los tres años que pasó en Puerto Rico, ayudando significativamente al liderazgo político de la época. “Estuvo en Puerto Rico como profesora en nuestra Universidad, uno de los hechos que nos enorgullece y nos hace un lugar mucho más distinguido”, ha añadido. Sin embargo, ha lamentado que “quizás no se conoce tanto» su impacto en la isla, pero gracias a estudios recientes, se ha podido revelar la magnitud de su presencia. Por ello, ha subrayado la trascendencia de continuar valorando su legado para que «las nuevas generaciones tengan una idea más completa de lo importante que fue María Zambrano en Puerto Rico».

Ferrao ha puesto en relieve el valor de preservar la memoria histórica: «A medida que pasa el tiempo, cada vez menos gente sabe o recuerda y es un elemento muy importante”. En este sentido, como presidente de la Universidad de Puerto Rico ha dado a conocer los «lugares de memoria del exilio republicano» presentes en su institución académica y en la propia isla “visibles para todos los visitantes”, que incluye monumentos o varias escuelas con nombres de exiliados notables como Pablo Casals o Juan Ramón Jiménez.

El psicólogo Arun Mansukani: “El factor que más contribuye al bienestar es la calidad de las relaciones”

La tercera jornada ha concluido con una master class a cargo del psicólogo Arun Mansukani, que ha versado sobre la importancia de las relaciones humanas y cómo podemos trabajar para que sean lo más sanas posible. “Sabemos, por diferentes estudios, que el factor que más contribuye al bienestar, a la salud física, a la salud mental y a la longevidad, es la calidad de las relaciones. No estamos dedicando tiempo y esfuerzo en ayudar a las personas a tener relaciones sanas, que sabemos que van a tener todo este buen impacto como sociedad y creo que lo pagamos caro”, ha asegurado.

En este sentido, el psicólogo ha aseverado que la soledad y el “sentirse solo” es un factor de riesgo más allá del bienestar mental: “La gente que se siente sola enferma más o antes, pero también la gente que está inmersa en relaciones tóxicas. Es evidente que tendríamos que ponerlo en el centro del foco y no está prácticamente en ningún sitio”. Además, a pesar de los beneficios que nos aportan las redes sociales, Mansukani ha señalado que “las relaciones” que se mantienen a través de estas son “más superficiales” y que, por tanto, “perdemos la capacidad de relacionarnos de forma íntima”. “De hecho, es uno de los factores que consideramos que está en la base del empeoramiento de la salud mental, sobre todo de la gente joven, que pasa más tiempo en las redes y que, seguramente, se está enfrentando a una sociedad mucho más individualista incluso que a la que nos enfrentamos los jóvenes hace 30 o 40 años”, ha afirmado.

Al hablar sobre la regulación de las emociones en el día a día, el divulgador ha opinado que “en general, la educación emocional es inexistente” fuera del ámbito doméstico y que esta, a su vez, depende de “la que nos toque, por suerte, en nuestra familia, y que puede ser de todo tipo”. A esto, Mansukani ha añadido que la falta de autorregulación se ve acompañada de la denominada “positividad tóxica”, a la que considera una “obsesión contemporánea por estar siempre bien» y, como contrapartida, «huir y no lidiar con las emociones y los estados negativos”.

En Vélez-Málaga los Cursos cuentan con el respaldo de la Cátedra de Trastorno del Espectro Autista; la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos; el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT); la Fundación María Zambrano, el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y Santander Universidades.

El 60 por ciento de la población en Málaga tiene sobrepeso

Esta mañana, en la sede de Ronda, también se han iniciado dos nuevos cursos de verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General. Entre ellos, “El papel de la alimentación en el futuro”, dirigido por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. La conferencia inaugural de este seminario ha corrido a cargo de Gabriel Olveira, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, que ha centrado su discurso en las dietas milagro. “Son dietas insostenibles en el tiempo, desequilibradas a nivel nutricional, que prohíben alimentos sin un aval científico y tienen un gran efecto rebote”, ha manifestado para desmontar las falsas promesas que usan de reclamo los “gurús de la alimentación” con el objetivo de ganar seguidores y vender productos.

Para enmarcar la temática, el ponente ha arrancado hablando de la “pandemia de la obesidad”, ya que se trata de una enfermedad “crónica y recurrente”, que sirve de caldo de cultivo para las dietas milagro. “El 60 por ciento de la población en Málaga tiene sobrepeso, de los que aproximadamente un 25 por ciento padece obesidad”, ha revelado, unas “cifras brutales” que ha advertido que van a más, pudiendo superar en diez puntos estos números en 2040, según sus previsiones. Además, Olveira ha alertado de que la obesidad es la base de otras enfermedades prevalentes en la sociedad, como la diabetes, las patologías cardiovasculares o el cáncer, por lo que la ha calificado de “sindemia”. No obstante, el endocrino ha propuesto hacer un análisis de la obesidad también desde el entorno de las personas y no solo desde un enfoque médico: “Se sabe que las personas que tienen menor nivel sociocultural tienen un riesgo cuatro veces superior de ser obesas”, ha relatado.

El especialista achaca esta situación a los cambios en el hábito de vida, que con el paso del tiempo han tendido a ser menos saludables. “Hemos cambiado nuestra forma de comer y de movernos. En solo cuatro generaciones, con respecto a principios pasado, gastamos entre 1200 y 1700 calorías menos al día”, ha aportado, al tiempo que ha reconocido que la calidad de la dieta ha bajado también. “El 30 por ciento de todo el consumo calórico que tenemos proviene de ultraprocesados, que son productos que no aportan nada a nuestro organismo. Está demostrado que las personas que los comen tienen más riesgo de mortalidad”, ha precisado. Por ello, y para cerrar, Olveira ha reivindicado una mayor formación y educación en torno a la comida, defendiendo la incorporación de asignaturas de nutrición desde la etapa infantil para que entiendan y apliquen patrones alimentarios saludables.

Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo

Y coincidiendo con el IV centenario del fallecimiento de Vicente Espinel, la ciudad del Tajo acoge durante jueves y viernes un seminario dedicado a la figura del célebre autor rondeño bajo el título “Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo”. Dirigido por la profesora e investigadora de la UMA Belén Molina Huete y el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta, el objetivo de la actividad es indagar en esta figura “indispensable” del Siglo de Oro español y conocer su legado completo, tanto literario, poético y musical. “Como literato fue uno de los autores más elogiados de su tiempo y ahora es de los más recordados. La vigencia de su obra ha sido constante”, ha confirmado Molina en la bienvenida al alumnado, precisando además que la influencia de esta estrofa que lleva su nombre, la espinela, es “enorme” porque trascendió de la esfera culta a la popular. “Alguien que no sabe leer o escribir es capaz de construir décimas con esta métrica porque está en su tradición cultural. No existe otra figura del Siglo de Oro que tenga esta dimensión”, ha reconocido.

Por último, y en referencia a la producción artística de Vicente Espinel, la codirectora ha admitido que se trata de un autor “inmenso”, aunque solo tengamos en la actualidad dos de sus obras publicadas, que son “Diversas rimas” y “Marcos de Obregón”. No obstante, ha matizado que, debido a su calidad, su obra tiene muchos enfoques posibles que estimularán que su estudio continúe de pleno vigor. Sigue siendo un personaje misterioso en muchas partes de su biografía, hay todavía mucha labor archivística y de investigación ahí y debemos seguir abiertos a la posibilidad de que salgan nuevos textos suyos”, ha manifestado.