El Colegio de Ambientólogos de Andalucía premia un TFG de la UMA

El Colegio de Ambientólogos de Andalucía premia un TFG de la UMA

Víctor Hierrezuelo López, alumno de la titulación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga, ha obtenido el primer premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado otorgado por el Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), por su trabajo titulado ‘Causas del declive de la perdiz roja en el coto de caza ‘La Camorra’ de la comarca de Antequera’, dirigido por el profesor Jesús Olivero.

En su proyecto, Hierrezuelo no se centra únicamente en las causas del declive de esta ave, sino también en los aspectos biológicos, ecológicos y socioeconómicos de la especie. Aunque examina un coto concreto de Antequera, las conclusiones del estudio se pueden extrapolar al resto de cotos, ya que la situación de la perdiz se encuentra en declive global.

Como causas probables, el autor encuentra varias, como las prácticas agrícolas perjudiciales para la fauna, la escasa rentabilidad económica de la gestión sostenible, el exceso de presión cinegética y depredadora, la falta de aplicación de planes comarcales de ordenación cinegética y el cambio climático. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la necesidad de poner en marcha sistemas agrícolas menos agresivos, mejoras para la conservación y recuperación de la especie, refuerzo poblacional, un plan de caza a nivel de área cinegética y el fomento de la agricultura ecológica.

La importancia de este innovador trabajo de fin de grado radica en que propone una forma de aplicar el método científico que garantiza la objetividad a la hora de tomar decisiones para gestionar un coto de caza.

El primer accéssit del galardón del Colegio de Ambientólogos ha recaído en un estudiante de la Universidad de Granada, por su trabajo «Propuesta metodológica para la determinación y predicción de niveles de contaminación atmosférica mediante modelización de fuentes y uso de SIG en la aglomeración de Granada y su área metropolitana’. El segundo accésit ha ido para Mireia Costa Bisquerra (también de la UGR) por su investigación titulada «Identificación de fuentes de emisión de polen de Gramíneas en el área urbana de Granada’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.