El Club Deportivo de Béisbol y Sófbol Almería han logrado reunir, en la primera de dos sesiones en la que han dividido su actividad de promoción y captación, a más de una veintena de alumnos de la Universidad de Almería, lo que ha supuesto para Pedro Núñez una muestra más del interés creciente por la práctica deportiva entre la comunidad universitaria: “Ha sido una satisfacción ir al campo y ver que finalmente los estudiantes se han animado a participar, pero sobre todo que se atrevan a descubrir nuevas modalidades que les son, en muchos casos, totalmente ajenas”. Desde UAL Deportes, con su director al frente, “se agradece la predisposición de los clubes almerienses a colaborar con la universidad y sus ofrecimientos de formar parte, de un modo u otro, de nuestra amplia oferta de práctica deportiva”, ha asegurado.
De este modo, “en UAL Deportes es de gran interés poner un granito de arena a la promoción de deportes menos conocidos, ya que con acciones como esta se consigue un doble objetivo: por un lado, continuar con la línea de trabajo básica, que no es otra que el fomento de la actividad física, y por otro lado, contribuir activamente a la formación de los alumnos universitarios”. Ha añadido Núñez que “siempre es positivo aprender cosas nuevas y descubrir deportes menos conocidos en la práctica, ya que todos conocemos por la televisión lo que es el béisbol, pero poco o casi nada sabemos realmente de él”. Ha considerado que “el contexto universitario es marco perfecto para esta labor que asumimos con total naturalidad”, textualmente, y ha mostrado su convencimiento de que “se puede y se debe aprovechar la etapa universitaria para incentivar la práctica deportiva e inculcar, ya en la etapa adulta, la importancia de hacer deporte”. Es en gran medida uno de los mensajes sobre los que se ha construido la propuesta del CDBS Almería, que estos días está inmerso en plena expansión, siendo ineludible la presencia activa en la órbita de UAL Deportes.
Varios de los integrantes de este joven club son universitarios, como es el caso de Adrián Martín Calpena, estudiante del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus almeriense, quien ha explicado la principal diferencia entre sófbol y béisbol: “La primera sirve, en primera instancia, para iniciarse en la segunda, siendo más para la gente que no tiene aun mucha práctica, estando la clave en el lanzamiento, que es menos rápido, y en la bola, que es más blanda en el sófbol”. De ambas modalidades, en todo caso, tienen club equipos, llamado ‘White Angels’ uno y ‘CDBS Almería’ el otro. Ha reconocido que no se sigue mucho en España, “en Andalucía un poco menos”, pero ha confiado en que, a través de la promoción, los que se aproximen a él se van a quedar porque “es un deporte diferente, bonito, que implica mucha estrategia y que es muy divertido”.
Calpena ha reconocido que “es difícil expandirlo”, pero no hay problema en “ir poco a poco”. De hecho, “hay un campo en la Vega de Acá al que puede ir todo el que quiera y practicar ambas modalidades, cada cual como quiera, lo normal siendo empezar con sófbol para ya después pasar a béisbol, que es un poco más complicado, pero teniendo en cuenta algo que es importante, y es que va a tener continuidad todas las semanas, porque hay una liga que se puede jugar sin problema y divirtiéndose al poco de iniciarse en la práctica de este deporte”. Para ser un buen jugador “hay que ser completo, tener velocidad, potencia, fuerza, mucha agilidad, reflejos y coordinación”, pero realmente “teniendo ganas ya hay suficiente para pasarlo bien”. De hecho, no es un deporte lento, algo que se toma como estereotipo, pero sin fundamento.
Por último, “aunque cada uno juega individualmente en una posición, es muy importante saber jugar en equipo, seguir la estrategia, hablarse en todo momento…”, estando en el fondo de esta propuesta de CDBS Almería a UAL Deportes una serie de consideraciones sobre los valores del deporte, partiendo de considerarlo hábito de vida saludable: “Desde nivel aficionado se orienta a la competición, adquisición de modelos técnico-tácticos, así como los logros deportivos, pero sin olvidar que la finalidad del béisbol y el sófbol es ser un deporte educativo, basado en el modelo participativo, diferenciándolo de este modo de modalidades selectivos y excluyentes”. Los que se han acercado a la actividad han practicado recepción y lanzamiento, han bateado, han corrido las bases y, por supuesto, han jugado ya su primer partido.