El Club Balonmano Los Dólmenes de Antequera ha logrado el ascenso a Liga Asobal esta temporada, la máxima categoría masculina a nivel nacional. Dos egresados de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR han sido protagonistas de este éxito deportivo: el entrenador, Lorenzo Ruiz; y el segundo entrenador y preparador físico, Darío Mata.
Lorenzo Ruiz finalizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Granada en el año 1996 y, un año antes de su graduación, ya estaba ligado como entrenador al equipo juvenil Club Balonmano Antequera. Desde ese momento su carrera profesional ha permanecido vinculada a este deporte. Ha logrado los reconocimientos de “Mejor Técnico Deportivo del Año de Antequera” en las campañas 1997/98, 2013/14 y 2017/18, “Premio a la Constancia y Dedicación” por el Patronato Deportivo Municipal de Antequera en 2006, “Premio a los Valores de Equipo” en 2018 y “Efebo de Antequera 2021” como galardón a toda una vida dedicada al balonmano.
Además, compagina su trabajo como entrenador con el de profesor de Educación Física en Secundaria y continúa la formación universitaria con el desarrollo de su tesis doctoral, dirigida por el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva Luis Javier Chirosa Ríos.
Darío Mata ha concluido recientemente (2017) sus estudios, que simultaneó con los compromisos deportivos que le llevaron a alzarse con cuatro oros en el Campeonato de España en la modalidad de balonmano playa (2014, 2015, 2016 y 2018) y un oro en la Beach Champions Cup (2016). Su experiencia y conocimiento le han llevado a ocupar dos puestos de responsabilidad dentro del Club Balonmano Los Dólmenes en la presente temporada, contribuyendo así al ascenso del mismo.
La apuesta de la Universidad de Granada por un plan de estudios que integra al deporte como eje fundamental en la formación académica de los estudiantes se refleja en este tipo de éxitos en la cancha.