En su informe, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, en su calidad de presidente del Claustro, ha hecho un breve repaso de la actividad desarrollada en la UMU desde la entrada en vigor el pasado mes de marzo del estado de alarma y el período de confinamiento domiciliario que vino acompañado de la suspensión de la actividad docente presencial. Ha informado también sobre la evolución de la pandemia en el seno de la comunidad universitaria donde, afortunadamente, la incidencia ha sido reducida. En otro orden de cosas, informó también del nombramiento transitorio de la profesora María Ascensión Leciñena Ibarra como presidenta de la Junta Electoral Central.
A propuesta de la Comisión de Distinciones Académicas, el Claustro ha concedido la Medalla de Honor a la Fundación Poncemar por los valores que representa esta institución y por su apuesta de colaboración para el desarrollo del Campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, cuya facultad ha sido la promotora de la propuesta. Asimismo, tramitada por la misma comisión y promovida por la Facultad de Medicina y el Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física, se ha aprobado la propuesta de nombrar “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Murcia al profesor Jaime Aparecido Cury, profesor titular de Bioquímica en la Facultad de Odontología de Piracicaba (Universidad Pública de Campinas, Brasil).
Defensoría Universitaria
El profesor Juan José Vera, en su calidad de Defensor del Universitario, ha presentado la memoria de actividades de este órgano, correspondiente al pasado curso 2019/20. Entre sus conclusiones destaca la petición de redefinir la estructura y capacidad de la oficina de la Defensoría universitaria para poder abordar debidamente todas y cada una de las tareas que se acometen de forma cotidiana.
El secretario general de la Universidad de Murcia, Francisco Antonio González Díaz, ha presentado la memoria de actuaciones desarrolladas en el pasado curso académico. La mayor parte de ellas han estado dedicadas a paliar los efectos de la pandemia sobre la actividad habitual docente, de investigación y de gestión. Las facultades diseñaron e implementaron sus planes de contingencia para adaptar la docencia y la investigación al confinamiento impuesto por el estado de alarma. Asimismo, aprobaron la tercera versión de estos planes en la que se recoge la programación académica del curso 2020/21. Este proceso de planificación ha resultado vital para que en estos momentos estemos finalizando el primer cuatrimestre dentro de un entorno de docencia presencial reducida y segura. Los servicios llevaron a cabo su labor en teletrabajo sin pérdida constatable de su efectividad y se han mejorado las infraestructuras telemáticas en los centros y en el Aula Virtual para poder seguir impartiendo la docencia el curso pasado y el actual. En el aspecto social, la Universidad puso en marcha el proyecto “#NingúnEstudianteAtrás” para ayudar a todos los universitarios que no podían hacer frente a los pagos de la matrícula a causa de la pandemia y en la página web de Información sobre el Coronavirus se han publicado todos los comunicados de los órganos de gobierno y los del Comité de Expertos COVID que se ha constituido para asesorar al consejo de dirección en la toma de decisiones.
Digitalización de certificaciones y II Plan de Igualdad
El vicerrector de Estrategia y Universidad Digital ha presentado el plan de actuaciones del equipo de gobierno para el presente curso 2020/21. Destacan entre estas actuaciones el proyecto de digitalización de las certificaciones académicas y el desarrollo del II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia. En cuestiones de gerencia está prevista la ejecución y finalización del Plan Extraordinario de Estabilización y Consolidación de Empleo e impulsar la captación de fondos a través del mecenazgo, el crowdfunding para la financiación de proyectos empresariales de grupos de investigación. En materia de Calidad, se espera que a final de este curso más de la mitad de los centros de la UMU dispongan del certificado AUDIT.
Fomentar el voluntariado y disminuir la brecha digital
Tras la aprobación del reglamento del servicio se procederá a desarrollar en el seno de la Comisión de Publicaciones las normas de funcionamiento y, en materia de comunicación, se espera desarrollar un plan director de la gestión de las redes sociales. En materia de estudiantes, se aspira a aumentar la colaboración de nuestra institución con redes universitarias de promoción de la salud integral. También está previsto el fomento del voluntariado universitario y reducir la brecha digital por problemas económicos en el estudiantado UMU. Entre las actuaciones relacionadas con el empleo destaca el proyecto de Autoformación en habilidades para la carrera profesional por medio de la generación de contenido autoformativo de corta duración en el Aula Virtual. En cuestiones relacionadas con la Universidad Digital se van a establecer indicadores para el seguimiento del Plan de Transformación Digital y se comenzarán a desarrollar en el desarrollo de proyectos de infraestructura informática en la nube.
Atracción y retención de talento
Es objetivo en materia de Estudios el fomento de las dobles titulaciones nacionales e internacionales en grado y máster y la elaboración de un manual de buenas prácticas para facilitar la modificación y creación de nuevos títulos, así como aumentar la difusión a través de la web. Igualmente, está prevista la modificación del reglamento de los Estudios Propios. En materia de investigación se va a llevar a cabo el Plan de regulación de espacios de investigación (PLEIADES, VITALYS, Naves, Animalarios, Laboratorio específico detección Sars-Cov2) y se va a proceder a la dinamización de las convocatorias públicas para incentivar la atracción y retención de talento. En materia de relaciones internacionales se va a proceder al establecimiento de una plataforma digital de gestión de movilidad nacional e internacional.
En cuanto a la gestión de las infraestructuras, se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias de las mismas según las exigencias legales e inspecciones reglamentarias de los organismos competentes, especialmente a todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de la pandemia. Asimismo, se seguirá trabajando en la adaptación de infraestructuras y servicios al logro de la “huella de carbono 0” y campus sostenible. En materia de profesorado se seguirá trabajando en la estabilización y promoción del profesorado y en el diseño de nuevas aplicaciones informáticas que den soporte a los procesos de selección y contratación de nuevos miembros del PDI. La Universidad de Murcia seguirá trabajando en la gestión de portal de transparencia y se incluirán actividades de formación en Transparencia, Acceso a la Información, Integridad y Buen Gobierno en el Plan de Formación Corporativa. También se va a crear una comisión de expertos mixta universidad-sociedad para dar apoyo a la estrategia de transferencia y comunicación científica de la UMU.