Este jueves arrancó el Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro, en el que no sólo se han batido los récords de personas inscritas, sino que han llegado participantes de una docena de universidades de todo el país, lo que da una idea del prestigio y la fuerza que han alcanzado estas actividades.
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería fue la encargada de abrir las jornadas explicando que la gran ambición que siempre se tuvo con este acontecimiento, está dando sus frutos. “En el año en el que la UAL celebra su ‘25 Aniversario’ nos hemos comprometido de una manera activa en la organización de este Ciclo Académico de uno de los encuentros teatrales del Siglo de Oro más antiguos y de mayor prestigio en ámbito nacional e internacional y para el cumplimento de esta apuesta presentamos a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía un ‘Proyecto Atalaya’ que ha sido pensado para diseñar específicamente este Ciclo Académico”.
El resultado de ese esfuerzo ya ha dado muestras de su éxito tras una jornada muy provechosa y emotiva de homenaje acompañado por una entrevista-coloquio a los reconocidos Luciano García y Manuel Galiana, inserta en una programación muy completa en la que “se habla y se vive el teatro del Siglo de Oro con además otra entrevista-coloquio más, cuatro ponencias, tres mesas redondas y un taller”. María del Mar Ruiz ha recordado que todo ello promueve “el encuentro de directos y actores con especialistas e investigadores del hecho teatral”.
Así, este viernes día 13 la primera mesa redonda ha llevado por título ‘En torno al espectáculo A secreto agravio, secreta venganza’, moderada por José Manuel de Amo, de la Universidad de Almería y sobre la obra que la noche anterior abrió los espectáculos del Ciclo Académico a cargo de Jóvenes Clásicos.
En cuanto a la primera ponencia del día, ha corrido a cargo de Ramón Valdés, de la Universidad de Barcelona, presentada por Antonio Orejudo, de la UAL, y que ha versado sobre ‘El teatro del Siglo de Oro en edición digital: Ciencia, escena y transferencia’. Tras ella, la segunda ponencia ha sido pronunciada por Mar Zubieta, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentada por Alma Prelec –Universidad de Oxford-, bajo el título ‘Calixto Bieito, coherencia y evolución de un director de escena’. En la sesión vespertina se ha programado la tercera ponencia, ‘Moreto y la búsqueda del equilibrio personal’, que ha ofrecido María Luisa Lobato, de la Universidad de Burgos, presentada por María Isabel Rodríguez, del IES Mar Mediterráneo de Almería.
En cuanto al taller, ha sido impartido por Roberto Salgueiro, directos del Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela, presentado por su homónimo en la UAL, Diego Armando Alías, centrado en la ‘Experiencia de la puesta en escena universitaria de textos clásicos: Lope de Vega, Molière y Goldoni’. El espectáculo de la noche ha sido montaje de Morboria Teatro con la dirección de Eva del Palacio, ‘El lindo don Diego de Agustín Moreto’ representado en el Auditorio Maestro Padilla.
La tercera y última jornada del Ciclo Académico se ha diseñado cargada para sacar el máximo provecho, y así contiene la segunda mesa redonda, que de igual modo hablará del espectáculo de la noche anterior con la moderación de María Luisa Lobato y la presencia de Amaya Curieses, actriz, directora y empresaria teatral. La cuarta ponencia confirma la estrecha relación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ya que corre a cargo de su director, Ignacio García, presentado por su codirector, Rafael González, y lleva un título clarificador al respecto, como es ‘Festival de Almagro: reserva natural del Siglo de Oro’.
La tercera mesa redonda, previa a la clausura del Ciclo que se realizará acto seguido a las 14.00 horas, cambia el orden normal de las dos anteriores por motivos obvios, y se dedicará a analizar el espectáculo con el que se pondrá el broche final. La obra ‘La ternura’ será llevada a escena por Teatro de la Ciudad y por Teatro de la Abadía, con la dirección de Alfredo Sanzol, a las 21.00 horas en el Maestro Padilla, después de clausurada esta ambiciosa propuesta cultural-académica organizada por la Universidad de Almería. La mesa estará moderada por Ángel Arqueros, de la UNED, y con ella solo restará disfrutar del último espectáculo tras tres días de encuentro, debate y transferencia de conocimientos y experiencias.