El Instituto Cervantes incrementará su presupuesto global para 2023 en 6,4 millones de euros –hasta los 167,5 millones–, lo que supone un 3,9% más que el año anterior, según se recoge en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dado a conocer ayer por el Gobierno.
En el presupuesto habitual del Instituto Cervantes se recoge una subida de las Transferencias del Estado por importe de 4,5 millones de euros (+5,9%), y unos ingresos propios que también aumentan en 3,9 millones de euros (+8,2%). El porcentaje de autofinanciación para el curso 2023 es del 43,5%.
El organismo genera ingresos propios gracias -principalmente- a las actividades académicas que ofrece (cursos de español presenciales o por Internet, exámenes de español para no hispanohablantes, acreditación de centros de enseñanza, pruebas CCSE…) y a las actividades culturales que organiza.
La institución se financia a través de su programa presupuestario general (144 A), en el que se fijan 143,2 millones de euros, un aumento de 8,5 millones respecto al año anterior (+6,3%); y de los programas 14 KB y 14 SA del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, por los que recibe, respectivamente, 0,135 millones de euros y 24,14 millones de euros.
En conjunto, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, para el Instituto Cervantes se contempla un crédito por importe de 167,5 millones de euros, que implican un incremento de 6,4 millones de euros, lo que supone una variación positiva de +3,9% respecto a la Ley PGE 2022.
Los principales proyectos estratégicos previstos por el Instituto Cervantes para 2023 son la apertura oficial del nuevo centro en Los Ángeles, la preparación de la próxima inauguración del Cervantes de Seúl, el arranque del Observatorio Global del Español en La Rioja (incluido dentro del PERTE Nueva Economía de la Lengua) y la organización del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa (Perú).