La cátedra que posiciona a la UJA como referente en estudios sobre turismo de interior

Compartir

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén ha hecho balance de la actividad que ha desarrollado desde su creación en 2019, en el marco de la celebración de la XX Feria de Turismo, Deporte y Aventura Tierra Adentro. En este periodo, a través de las distintas actuaciones desarrolladas, esta cátedra de la UJA se ha convertido en un referente para el análisis del sector.

El director de la cátedra, el profesor del Área de Economía Aplicada de la UJA Juan Ignacio Pulido, ha explicado que estas acciones han contado con la financiación, por un lado, de la Diputación Provincial de Jaén, y por otro, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Respecto, a las primeras, desde 2019 se desarrolla ininterrumpidamente el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), que nació con el fin de poner a disposición de los diferentes actores una herramienta de análisis de la actividad turística que se desarrolla en todo el territorio jiennense. “Ello permitirá conocer con mayor profundidad las diferentes facetas de esta actividad en la provincia de Jaén y facilitará el proceso de toma de decisiones de los actores turísticos”, explica Juan Ignacio Pulido. Así, el SIT-Jaén permite dar un paso más en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de generación de conocimiento, mediante la elaboración de informes periódicos y el establecimiento de un nuevo método de encuestación propia.

“En los años que lleva operativo, el SIT-Jaén se ha consolidado como una herramienta eficaz para conocer el turismo de la provincia y para la toma de decisiones de los actores turísticos provinciales”, recalca.

Qué actuaciones ha financiado la Cátedra de Turismo Interior de la UJA

Respecto a las actuaciones financiadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en 2020 la Cátedra organizó el Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía (17 y 18 de febrero de 2020, Úbeda), así como en formato online el I Seminario sobre Creación de Experiencias Turísticas (14, 15, 16 y 17 de diciembre). En el año 2021, se organizó la segunda edición de este seminario (23, 24, 25 y 26 de noviembre y el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico ‘Jaén Foodie 2021’, con 473 personas inscritas (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, Jaén). Además, se llevaron a cabo dos estudios: ‘Análisis del comportamiento del turista de interior tras la COVID-19: percepción de riesgo, cambio de estilo de vida e intención de viajar’ e ‘Identificación, caracterización y análisis del potencial de las tipologías de interés especial de turismo de interior’. Estas acciones se completaron con la publicación del libro ‘Tipologías de interés especial en turismo de interior’ (Ediciones Pirámide, Grupo Anaya).

El profesor Juan Ignacio Pulido avanza que en 2022 la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén organizará, por un lado, en formato presencial, el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía (Jaén, 25 y 26 de octubre), y por otro en formato online, el III Seminario sobre Creación de Experiencias Turísticas (28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022. Además, está prevista la publicación de dos libros: ‘Radiografía del turismo de interior en Andalucía’ y ‘El futuro del turismo en Andalucía’, este último una obra conjunta de la Red de Cátedras de Turismo de Andalucía.