El Cervantes abre este jueves la biblioteca de su centro de Alejandría

Compartir

El Instituto Cervantes abrirá mañana jueves, 31 de octubre, la biblioteca de su centro de Alejandría (Egipto) con el nombre del poeta Jaime Gil de Biedma, en una ceremonia en la que intervendrán el director de la institución, Luis García Montero, y el embajador de España en aquel país, Ramón Gil-Casares.

García Montero, escritor y catedrático de Literatura Española, centrará sus palabras en la obra de Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990), catalogada como «poesía de la experiencia», aunque el autor prefería llamarla «de la vivencia».

También está prevista la participación de la cineasta y escritora Inés García Albi, sobrina de Jaime Gil de Biedma, y de la subdirectora de la Biblioteca Alexandrina, Eng Hoda El Mikati.

El acto de nominación, que comenzará a las 17 h (hora peninsular española) con una bienvenida de la directora de los Cervantes de El Cairo y Alejandría, la escritora y periodista Silvia Rodríguez Grijalba, se cerrará con un recital del poeta y traductor Abdul Hadi Sadoun acompañado a la guitarra por Karim Frège.  

Los cónsules de diversos países hispanoamericanos, hispanistas, rectores y decanos, entre otros invitados, asistirán al Cervantes de Alejandría, ubicado en un emblemático palacete (en la avda. El Horreya) edificado en 1880 por el italiano Filippo Pini.

Los fondos de la biblioteca del Cervantes de Alejandría se centran en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera, y ofrecen a estudiantes y profesores los materiales necesarios para el estudio, la investigación y la formación continua.

Contiene asimismo una amplia selección de literatura española y latinoamericana, películas, música, revistas, audiolibros, libros electrónicos y recursos electrónicos en red del mundo hispanohablante. A partir de ahora, será un referente en la obra literaria de Jaime Gil de Biedma, quien además de poesía, cultivó la prosa y el ensayo y extendió su labor a la crítica.

La nominación de Alejandría se inscribe en la política del Instituto Cervantes de bautizar a sus bibliotecas con el nombre de grandes autores de la cultura española e hispanoamericana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.