El Certamen de Tunas de la UAL da el salto al exterior...

El Certamen de Tunas de la UAL da el salto al exterior pasando a ser internacional

La Universidad de Almería celebra esta semana el II Certamen Internacional de Tunas, que espera repetir el éxito de la primera edición, y que este año tiene un especial significado al coincidir con el 25 Aniversario de la institución académica. Las actividades arrancarán este viernes 26 y concluirán el domingo 28, e incluirán un pasacalles, un concurso de rondas, un certamen sobre escenario y el disfrute de la noche almeriense.

El certamen crece, pasando de tener un carácter nacional a ser ya internacional, pero conserva el sobretítulo de ‘Costa de Almería’ como difusión externa de la provincia. Para la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, es de gran valor que sean los propios alumnos los partícipes de la interrelación con la sociedad, “este es un ejemplo de una actividad diseñada por estudiantes, pensada para la proyección de la UAL en la ciudad y compartir nuestro aniversario con los ciudadanos”, ha matizado.

El resultado final será que “se respirará en las calles ambiente universitario”, saltando de nuevo “las barreras geográficas de este campus”. Se espera una gran aceptación, como ha venido siendo tónica general por parte de la sociedad almeriense en todas las propuestas realizadas desde el ‘25 Aniversario’, teniendo previsto que finalice “con unas 70 actividades y unas 50.000 personas participando en esta celebración”. Para el éxito está siendo clave el trabajo conjunto de todos los órganos y estamentos de la UAL, “así como instituciones públicas y privadas”, de las que dos han estado presentes en la rueda de prensa de presentación. Son los casos de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento capitalino, que han dado su “complicidad” y a quienes ha dado las gracias por participar en el Certamen Internacional de Tunas Costa de Almería.

Promoción turística para la provincia

Precisamente Antonio Jesús Rodríguez, diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación, ha destacado “que repita el nombre con la marca de promoción turística de la provincia”, además de que ha definido como “interesantísima la relación que tiene la Universidad de Almería con la sociedad civil en su conjunto y con la ciudadanía almeriense de la capital y de la provincia”, con el aplauso a que “se deslocalicen las actividades”. Se ha unido a la expresión utilizada por María del Mar Ruiz al considerar que “qué mejor ambiente universitario en las calles que el de las tunas porque es el ambiente universitario por excelencia”. Su deseo ha sido “el éxito de este y de todos los eventos, que se siga disfrutando del mismo como hasta ahora porque se está consiguiendo en la UAL un objetivo común a todas las instituciones como es tener calado en la sociedad”.

Por su parte, también ha mostrado el afán constructivo del Ayuntamiento de Almería el concejal delegado de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, para el que “es digno de estudio la capacidad de trabajo de este equipo de gobierno de la UAL” respecto al ‘25 Aniversario’. El edil ha mostrado orgullo desde la concejalía que dirige por haber podido participar en algunas de las actividades y ha felicitado a Alejandro Civera, presidente de la Tuna de Derecho de Almería, “porque organizar algo así no es nada fácil”. En lo que corresponde a la gestión municipal, este certamen abre “una oportunidad importantísima, ya no la satisfacción de poder abrir el Auditorio Maestro Padilla a cientos de personas, o que el Museo Doña Pakita sea otro enclave importante, sino porque es fundamental en un año previo a un año clave como el 2019, por la capitalidad gastronómica, recibir a la gente que viene de México, de Holanda… y que nos disfruten”.

México y Holanda, además de Murcia, Madrid, Granada y Málaga

Sobre ello ha abundado facilitando datos el propio Civera, que ha enumerado las tunas inscritas: Distrito Universitario de Michoacán de México; Ciudad de la Luz de Eindhoven –Holanda-, Industriales de Madrid, Distrito de Murcia, Aparejadores de Granada y Peritos de Málaga. Se sumará también la femenina de la UAL para el pasacalles que supondrá la apertura de actos, una vez realizada en el Patio de Luces de la Diputación la recepción oficial a las 18.30 horas del día 26. Dicho pasacalles recorrerá la calle Reyes Católicos entrando en los locales para dirigirse al Museo Doña Pakita, en donde se realizará el tradicional concurso de rondas.

Ya el sábado día 27, y tras una visita al Mini Hollywood por la mañana, se llevará a cabo el certamen competitivo sobre las tablas del Maestro Padilla, que se espera lleno al tratarse de una actividad solidaria. El precio de 5 euros por entrada se destinará íntegro a las asociaciones Nuevo Rumbo, Marianista, Española Contra el Cáncer, Vive y Almería Acoge.

Habrá primer y segundo premio en la clasificación ordinaria, y además se premiará al mejor bandera, al mejor pandereta, al mejor solista, al mejor pasacalles y mejor ronda, además del ‘tuna más tuna’. Civera ha recordado que “es bastante difícil que esta tradición perdure y aguante 25 años, respecto a la Tuna de Derecho, los mismos que tiene la UAL, pero además que es una tradición que viene desde los siglos XII o XIII, y no solo que se mantenga, sino que salga de España a Portugal, Holanda o toda Latinoamérica, incluso sabemos que hay una tuna en China, es muy importante para nosotros”, ha finalizado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.