El centro de nanomedicina Bionand de la UMA, entre las Infraestructuras Singulares...

El centro de nanomedicina Bionand de la UMA, entre las Infraestructuras Singulares del Ministerio de Ciencia

Tras la reunión del pasado 6 de noviembre del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para coordinar las políticas de las diferentes comunidades autónomas en esta materia, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha anunciado que el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) ha obtenido la acreditación nacional como   Infraestructura Científica y Técnica Singular’ (ICTS).

BIONAND, dirigido por el catedrático de la Universidad de Málaga José Becerra Ratia, es el primer centro temático en España orientado exclusivamente a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud, con el objetivo de convertirse en un centro de liderazgo y referencia internacional.

Participado por la Universidad de Málaga, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es un centro mixto con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) concebido como un espacio para la investigación de excelencia en nanomedicina. Su calificación como ICTS culmina un proceso en el que sus instalaciones han sido sometidas a examen por parte de una comisión internacional de expertos durante 2017 y 2018, que ha finalizado con la evaluación positiva del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares.

La calificación como ICTS permite a las infraestructuras que lo logran obtener un reconocimiento como centros de investigación singulares, convirtiéndose en centros de referencia para la comunidad científica, lo que les posibilita, igualmente, desarrollar colaboraciones relevantes en la materia en la que llevan a cabo su actividad.

Infraestructuras científicas de vanguardia

Para realizar una investigación de excelencia en nanomedicina, BIONAND cuenta entre sus infraestructuras científicas con equipamiento singular de vanguardia. entre las que destaca la Unidad de Nanoimagen, que se conforma como una potente instalación de imagen preclínica de última generación que ofrece la posibilidad de adquirir imágenes a escala micro y nanométrica mediante una gran variedad de técnicas.

La Unidad de NanoImagen de BIONAND se sumará al mapa nacional de ICTS como nodo de otra ya existente, denominada Nanbiosis (Infraestructuras de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina), sumándose al consorcio formado por el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y el CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres).

La participación de BIONAND en el mapa de ICTS incluye el compromiso de mantener la infraestructura actualizada y a la vanguardia de la técnica, para lo que la UMA ha jugado un papel clave en la reciente concesión de la Plataforma de Imagen Nuclear Preclínica de BIONAND, en el marco de la convocatoria 2018 de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020, que reforzará aún más la infraestructura ahora acreditada.

Todo ello es un activo muy importante en la atracción de investigadores y grupos especializados en este campo científico, tanto a nivel nacional como internacional. Este es el caso del proyecto “Nanomedicine Doctoral Programme” que se está ejecutando actualmente en BIONAND, cofinanciado por la Universidad de Málaga y por la Comisión Europea a través del programa de ayudas COFUND, dentro de las prestigiosas acciones Marie Skłodowska-Curie, Ciencia Excelente, Horizonte 2020. Gracias a este proyecto, ocho investigadores predoctorales de ocho nacionalidades distintas, integrados en los Programas de Doctorado de la UMA, se encuentran desarrollando sus tesis doctorales en campos como la enfermedad isquémica cardíaca,  reprogramación celular, optimización de la ingeniería de tejidos,  nuevos biomarcadores metabólicos para patologías neurodegenerativas, dendrímeros biomimiméticos, biosensores fotónicos integrados y diagnóstico de reacciones alérgicas.

Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares

Las llamadas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares hacen referencia a grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión y el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología e innovación. Son de titularidad pública, implican un coste de inversión, mantenimiento y operación elevado, y su importancia y carácter estratégico justifican su disponibilidad para toda la comunidad científica, nacional e internacional.

La reciente acreditación de la Unidad de NanoImagen de BIONAND como nodo de una ICTS, así como la adquisición de nuevo equipamiento para actualizar la infraestructura y mantenerla en la vanguardia de la técnica, permitirá seguir implementando iniciativas estratégicas en el Centro y dotará a la comunidad científica de un equipamiento completo y potente para poder abordar proyectos de investigación cada vez más ambiciosos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.