El Centro San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) se ha quedado huérfano y busca una universidad pública andaluza que desee acogerlo en su red de de adscritos. Desde hace 17 años, este centro ha impartido el Grado en Enfermería, bajo la adscripción a la Universidad de Sevilla. Si embargo, la aprobación de la universidad privada Fernando III y otras discrepancias entre esta universidad y la Junta de Andalucía, llevaron a que la Universidad de Sevilla deje de ampararlo, por lo que el Centro San Juan de Dios se ha vinculado a la Universidad Comillas.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía lanzó un ofrecimiento al presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, para que hiciera extensiva la propuesta a todas las universidades públicas andaluzas para adscribirlo a su red, y sin que ninguna de ellas haya optado por hacerlo.
El centro siempre ha estado adscrito a la Universidad de Sevilla, pero tras la aprobación de la universidad privada Fernando III y algunas discrepancias, la Universidad de Sevilla denunció el convenio con la intención de retirarles la adscripción, al igual que ha hecho con el CEU.
Con el fin de evitar el cierre del centro, el despido de al menos 50 trabajadores directos y la pérdida de 60 plazas anuales en el grado de Enfermería, San Juan de Dios propuso a la Consejería adscribirse a la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios con sedes en Ciempozuelos y Madrid (Comillas).
Por todo ello, la Consejería de Universidad sigue manteniendo abierto el ofrecimiento para que cualquiera de las universidades públicas andaluzas decida adscribirse el centro, lo que “se hará sin ninguna duda”. De esta forma, el secretario general de Universidad, Ramón Herrera, ha señalado que los rectores “aún están a tiempo de darle una salida al centro si es que les resultan tan grave esta situación y tienen una oportunidad inmejorable para defender con hechos su posición”.