Agenda cultural Almeria

El CECOUAL ofrece un adelanto de lo que será su nuevo Pabellón de Historia Natural con una impactante muestra

Abierta desde el pasado jueves 29 de abril y disponible hasta el próximo día 21 de mayo en la Sala de Exposiciones de Rectorado, cabe introducir un ‘por ahora’ pegado a esa fecha, ya que la Universidad de Almería tendrá un espacio científico-educativo permanente dentro de poco tiempo, abierto a la investigación y a la divulgación, en el que se dará acomodo visual y podrán ser visitados los ‘tesoros’ que va reuniendo el CECOUAL.

Así, como un adelanto de ello se debe tomar la magnífica exposición titulada ‘Aves naturalizadas: colección patrimonial de la UAL’. Se encuentra ubicada durante estas tres semanas en la Sala de Exposiciones del Rectorado, y se trata de “una gran oportunidad”, en palabras de Carmelo Rodríguez, quien ha destacado “lo impactante que es poder detenerse y ver tan de cerca las especies, deleitarse con los detalles de su fisionomía y con su bella apariencia, y lo satisfactorio que es, por supuesto, este aprendizaje práctico que propone nuestro Centro de Investigación de Colecciones Científicas”.

El rector ha enfatizado precisamente en esto último, teniendo en cuenta que, además, existe la posibilidad de visitas guiadas a esta novedosa muestra. Bajo inscripción previa, se pueden realizar los lunes, miércoles y viernes entre las 17.00 y las 18.00 horas, algo que debe tramitarse a través de la web: https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/actividad/787/visita-guiada-a-la-exposicion-aves-naturalizadas

“Las explicaciones de los expertos hacen descubrir un mundo que para la mayoría de las personas es totalmente nuevo, en ese afán divulgativo que sostiene al CECOUAL como uno de sus pilares, junto a la investigación y, estrechamente ligado a lo primero, la didáctica”, ha argumentado el rector. En concreto, el público tiene a su alcance 18 piezas naturalizadas que son obra del prestigioso taxidermista Manuel López, con mucha experiencia en la naturalización y taxidermia científica, actualmente preparador de las colecciones de vertebrados de la Estación Biológica de Doñana. Los ejemplares que se pueden contemplar en la muestra proceden de los Centros de Recuperación de Especies de Andalucía y son aves a las que no ha sido posible sanar y han muerto por distintas circunstancias.

“Hemos intentado plasmar un poco la diversidad de aves que tenemos en Almería. Almería es una zona que, por sus características geográficas, tiene muchos kilómetros de costa, zonas de montaña y diferentes ambientes en los que tenemos una diversidad de aves espectacular», ha explicado José Luis Molina, técnico del CECOUAL. La muestra recoge gran parte de aves relacionadas con el medio marino, más allá de las gaviotas, “son especies pelágicas, que viven toda su vida en el mar y solo se posan para reproducirse». Pero, además, está expuesta una gran representación de aves rapaces nocturnas, siendo la más llamativa un buitre, un ejemplar espectacular que habita en la zona de Los Vélez.

Es una pequeña muestra de la colección del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, CECOUAL. “Tenemos una colección de aves tanto naturalizadas (que parece que están vivas) como ejemplares en pieles de estudio. También tenemos cráneos, esqueletos, huevos… Tenemos un montón de ejemplares tanto naturalizados como en distintos modos de conservación dentro de las colecciones», indica José Luis Molina.

En cada visita guiada técnicos de CECOUAL explicarán las características y peculiaridades de cada ave, su conservación, los distintos ambientes o los proyectos que se están realizando en la Universidad con este tipo de especies.

Además de las aves expuestas, el rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado que la muestra recoge decenas de fotografías, “para que el visitante tenga una contextualización del animal en su hábitat natural. Se exponen 23 fotografías con aves en diversos ambientes, como son humedal, marino, montaña y estepa”. Las imágenes son obra de Enrique López, investigador del propio CECOUAL, un centro que aguarda el fin de obras de “un nuevo edificio que vendrá a completar más la tipología y uso de los diferentes espacios del campus”. Así se ha referido Carmelo Rodríguez al futuro Pabellón de Historia Natural, “una joya para la Universidad de Almería y para la sociedad almeriense” cuya construcción avanza con paso firme, levantándose frente al CITE-V, en donde por ahora lleva a cabo su variada actividad el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL. En ese sentido, cabe recordar que en su actual propuesta se contemplan talleres, visitas guiadas, exposiciones y un completo programa de ámbito educativo: “La transferencia del conocimiento es una máxima general para toda la Universidad de Almería, y a propósito de este centro, la hace posible a los estudiantes de todos los niveles”, subraya Rodríguez.

Esta colección que ahora se expone es, por tanto, una pequeña muestra de todo lo que habrá en el Pabellón de Historia Natural de la UAL, que supondrá “un antes y un después”, no solo manteniendo, sino “reforzando la apuesta de usar colecciones científicas y su impacto para la divulgación de las Ciencias Naturales”. Será “un espacio del que la provincia de Almería se sentirá orgullosa y que se ha proyectado teniendo en cuenta las necesidades específicas y reales de su futuro uso”. De hecho, pretende dotar de las herramientas necesarias al Centro de Colecciones Científicas “para llevar a cabo un ambicioso proyecto de alto impacto social, basado en la investigación en didáctica de museos aplicada a las colecciones de carácter natural”, ha señalado el rector.

Como norma de acción que es habitual desde el equipo de gobierno de la Universidad de Almería, en este caso igualmente se ha contado desde el inicio con la colaboración de los profesionales del CECOUAL, que son quienes han fijado los límites y las necesidades de un nuevo programa arquitectónico. Tendrá espacios diferenciados, laboratorios didácticos independientes, pero a la vez interrelacionados y flexibles, que permitirán ser configurados por el investigador en función de las necesidades que la investigación demande en cada momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.