El catedrático de la UA Andrés Márquez, miembro de la Sociedad Americana...

El catedrático de la UA Andrés Márquez, miembro de la Sociedad Americana de Óptica

Andrés Márquez, catedrático de la Universidad de Alicante.
Andrés Márquez, catedrático de la Universidad de Alicante.

El catedrático de la Universidad de Alicante, Andrés Márquez, ha sido nombrado “Senior Member” de la Sociedad Americana de Óptica (The Optical Society of America, OSA), en reconocimiento a su trayectoria y logros profesionales en el campo de la óptica y la fotónica.

La Junta Directiva de la OSA aprobó a primeros de junio el nombramiento de 168 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los “Senior”. Para ser incluidos en este grupo los investigadores deben ser miembros activos de la Sociedad y contar con al menos diez años de experiencia profesional significativa en el campo de la óptica.

La trayectoria investigadora del profesor de la Universidad de Alicante se centra en el campo de la holografía. Entre sus contribuciones, destacan la aplicación de fotopolímeros y pantallas de cristal líquido al procesado óptico de imagen y óptica difractiva con haces de luz láser. Además, Andrés Márquez ha sido director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, pertenece al Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y, en la actualidad, es director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

El catedrático de la UA ha sido uno de los cinco investigadores españoles nombrados miembros Senior de la OSA en esta ocasión. La distinción como “Senior Member”, indica Andrés Márquez, resulta muy gratificante ya que supone un reconocimiento por parte de los propios colegas de la óptica y fotónica a la trayectoria y logros científicos y profesionales.

Licenciado en Física y doctor en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, se unió en el año 2000 al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS) de la Universidad de Alicante y en 2016 pasó a ser Catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada. Desde su llegada a la UA es miembro del grupo de investigación denominado “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO). Su investigación se centra en holografía, principalmente materiales de registro holográfico y memorias holográficas, moduladores espaciales de luz basados en cristal líquido, procesado óptico de imagen y óptica difractiva, ciencia no lineal y enseñanza de la física.

Ha publicado más de 180 artículos (más de 100 en revistas de alto impacto) y es coautor de más de 220 comunicaciones, cuatro capítulos de libro y coinventor de una patente. Además de realizar varias estancias de investigación en centros y universidades de referencia, ha sido investigador principal en dos proyectos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos.

Entre otros, es miembro de la Real Sociedad de Física Española, Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), European Optical Society, Optical Society of America (OSA), y de la International Society of Optics and Photonics (SPIE), en la cual es “Senior Member”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.