El Jardín Botánico Umbría de la Virgen presenta la carnaíllo (Ephedra fragilis) como planta del mes en este espacio natural. Se trata de un arbusto curioso, de hasta 4 metros de altura, muy frecuente en la región. Esta planta crece en matorrales sobre suelos áridos y pedregosos, principalmente en los riscos de call, sales o yesos, desde el nivel delmar hasta los 1.100 metros de altitud.
Todas las especies del género Ephedra contienen el principio activo llamado efedrina, cuya acción es similar a la adrenalina. Se le atribuye supuestas propiedades afrodisíacas, pero solo se ha comprobado su poder antiasmático, antitusígeno e hipertensor, debido a su efecto vasoconstrictor y broncodilatador. No obstante, su uso está contraindicado, debido a su fuerte toxicidad. Es una especie dioica, es decir, que existen plantas macho y plantas hembra.
El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Quienes quieran contemplar esta planta podrán hacerlo en el Jardín Botánico de la Sierra de María-Los Vélez, de martes a domingo, de 10.00 a 16.00 horas, así como los lunes festivos. La entrada a este equipamiento público es gratuita.
Los interesados en obtener información sobre este equipamiento público pueden hacerlo en el teléfono 697956046, y en www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb.