Noticias UA

El campus de la UA renace con la presencia de miles de matriculados en las PAU

“…El lugar donde la mujer desarrolla sus actividades es la casa…” aunque a las 2.459 mujeres que este año se examinan en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Alicante y superan a los hombres (son 1.776 hombres) se les ha quedado corta en sus aspiraciones de futuro.

Sesenta y cuatro años han pasado desde que la “Enciclopedia de la Sección femenina”, de 1957, afirmara estos postulados y se reafirmara con frases como “…La mujer tiene la obligación de saber todo lo que podríamos llamar la parte femenina…”, una parte sobre la que en este siglo XXI se sigue debatiendo.

Este texto, que comulga con los valores de la Dictadura franquista, es uno de los cuatro propuestos a los examinandos en el primer examen: Historia de España.  Las “Normas de decencia cristiana”, de 1958, era el segundo documento para quienes optaban por esta opción.

En contraste, la otra opción a elegir ha girado en torno a las Cortes de Cádiz de 1810, la antesala de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera en España, que declaraba a todos los ciudadanos libres e iguales, establecía la división de poderes y los derechos individuales, como el de pensamiento e ideas: “…quedan abolidos todos los actuales juzgados de Imprenta, y la censura de las obras políticas precedentes a su impresión…”, como recoge el “Decreto de Cortes”, de 10 de noviembre de 1810, uno de los textos de base.

Historia de España ha abierto la convocatoria para todos los inscritos, que este año son 4.235, una cifra algo superior a los 4.156 matriculados en 2020. Le sigue la prueba de Valenciano: Lengua y Literatura II. Esta misma tarde, a partir de las 15:30 horas y en función de la opción escogida en Bachillerato, los estudiantes se examinarán de Artes Escénicas, Biología o de Economía de la Empresa.

Con los bachilleres ha regresado la vida al campus de San Vicente del Raspeig de la UA. A las ocho de la mañana de hoy, martes 8 de junio, primer día de las PAU, grupos de estudiantes inscritos en las pruebas selectivas se dirigían a sus respectivas aulas asignadas; unas aulas que, este año y de forma excepcional, han visto incrementada su cantidad para cumplir con las medidas de seguridad que impone la pandemia. Esta obligatoriedad de distancia lleva este año a los organizadores de las PAU a distribuir los once tribunales entre los espacios no solo de los aularios, como ha sido siempre la norma, sino en siete el total de siete edificios del campus, que incluye  Politécnica IV, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía I y II y Facultad de Educación. Además, se mantienen los dos tribunales, los números 10 y 11, que se disponen en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València en Alcoy, en los edificios Ferrándiz y Georgina Blanes, respectivamente.          

Como se recordará, el pasado año 2020 las PAU tuvieron que celebrarse en los centros educativos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana, desarrollándose las pruebas en setenta y siete centros distribuidos por la provincia de Alicante, debido a las limitaciones que la pandemia imponía. Además, las fechas se trasladaron al mes de julio, los días 7, 8 y 9.

Mariola Molina Vila, coordinadora de las PAU, señala que el comienzo de las pruebas se ha desarrollado con la normalidad esperada, si bien el amplio reparto de aulas por el campus los disgregaba en mayor medida, lo que sí ha producido mayor nerviosismo en algunos puntos de entrada a las pruebas.

Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 18 de junio. Al día siguiente se podrá descargar la tarjeta de calificaciones desde ese mismo portal. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno . El plazo de presentación de reclamaciones será del 21 al 25 de junio. El día 25 el plazo finaliza a las 14:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.