El grupo de investigación SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha -ULCM- ha publicado un estudio en el que aseguran que el calor afecta a la calidad de los ovocitos comprometiendo la reproducción de ovejas.

En el presente estudio el grupo evaluó durante las cuatro estaciones del año diferentes parámetros de la calidad del ovocito y la capacidad de estos de desarrollar embriones in vitro. Los resultados mostraron que los ovocitos utilizados en fecundación in vitro durante el verano y el otoño tuvieron menos capacidad de producir embriones.
En el trabajo también se estudió cuáles eran los daños producidos en el ovocito tras someterlos in vitro a un estrés por calor, manifestando que “las altas temperaturas dan lugar a alteraciones en las mitocondrias o en el ADN de los ovocitos disminuyendo de forma drástica la producción embrionaria.”, indica Ana Josefa Soler, investigadora principal de este proyecto de investigación.
Dichos resultados ponen de manifiesto que las altas temperaturas experimentadas en las zonas mediterráneas podrían comprometer de forma importante la viabilidad reproductiva de las ovejas.
En el artículo El estrés térmico afecta la funcionalidad del complejo cúmulo-ovocito ovino y la posterior producción de embriones in vitro ha participado el equipo investigador formado por: Alicia Martin Maestro, Irene Sánchez-Ajofrin, María Iniesta-Cuerda, Daniela Medina-Chávez, Carolina Maside, María Rocío Fernández-Santos, Julián Garde y Ana Josefa Soler.













