El big data y la simulación informática, nuevas necesidades para el campo almeriense

Los responsables de la UAL en uno de los stands almerienses.

Adelantarse al futuro. Es lo que necesitan las empresas agrícolas almerienses y así se lo han hecho saber a los responsables de la Universidad de Almería (UAL) que se han desplazado a Fruitlogística, a quienes han reclamado investigaciones en el campo del big data y las simulaciones informáticas, que ayuden a tomar decisiones más acertadas.

La delegación de la UAL está encabezada por el rector, Pedro Molina, y cuenta también con el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Francisco Egea, y con el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL, Diego Valera.

Durante su recorrido por los stands de las empresas almerienses que participan en la feria de Berlín, los responsables del campus han recabado información sobre las necesidades en el ámbito de la investigación y la innovación del sector. Las firmas almerieneses les han pedido una investigación más vinculada a la realidad  y una mayor transferencia.

De forma especial, el sector agrícola le ha transmitdo la necesidad de desarrollar herramientas de simulación, con las que calcular qué ocurriría ante una catástrofe natural o cuál sería la reacción del mercado ante una caída de precios.

Tenemos que trabajar con escenarios futuros para tomar decisiones que nos permitan adelantarnos a problemas que puedan surgir y para ello necesitamos de la universidad y de sus investigadores”, decía al respecto Enrique de los Ríos, gerente de Única Group.

Otras de las necesidades planteadas por el sector son la solución a problemas de marketing, de coaching de personal y de atomización. En este sentido, el rector de la UAL ha destacado la posibilidad de desarrollar proyectos europeos de investigación a través de la creación de consorcios entre la universidad y empresas del sector. “Podemos poner en marcha iniciativas de I+D muy importantes y cubrir las necesidades de las empresas con el amparo de estos proyectos”, ha explicado el máximo responsable de la Universidad de Almería. En la actualidad, la UAL presta un servicio personalizado de asesoramiento y búsqueda de proyectos a través de la OTRI de la universidad que pueden servir para cubrir todos estos requerimientos.

Nuevo sello de calidad del CUAM de El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido está presente estos días en Fruit Logistica para apoyar a los empresarios ejidenses que participan en esta cita internacional y plataforma de negocios, “tanto a los que cuentan con expositor propio como a los que acuden a Berlín para ampliar sus relaciones comerciales con potenciales clientes y consumidores y conocer las últimas novedades y retos de futuro en la producción de frutas y hortalizas”, ha explicado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera.

La presencia del Ayuntamiento de El Ejido se aprovecha además este año para dar a conocer entre los empresarios, comercializadoras y entre los principales países importadores de las hortalizas ejidenses la nueva certificación de calidad QS (Qualität und Sicherheit GmbH) con la que cuenta el Centro Universitario Analítico Municipal, CUAM; una nueva acreditación para empresas comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia con la que se somete al miso proceso de control de calidad a todas las etapas de la producción, desde el agricultor hasta la mesa.

“Este año es muy importante para nosotros porque hemos conseguido que el CUAM cuente con esta nueva certificación de calidad tan demandada por nuestros principales países importadores, por lo que es fundamental que lo demos a conocer en un evento como éste aprovechando nuestra presencia estos días en Berlín”, ha indicado Gómez Galera, al tiempo que ha asegurado que “es, por tanto, una buena noticia para el CUAM, para las empresas de comercialización y exportación y, también, para toda la agricultura”.

La agriculura sostenible de El Ejido, referente en Berlín

Las 12.500 hectáreas de superficie invernada con las que cuenta el municipio de El Ejido representan cerca del 50% de la producción de toda la provincia de Almería. Cada año, los agricultores ejidenses producen más de 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas de la máxima calidad. “Una calidad que está sobradamente avalada por los análisis que, desde hace ya más de veinte años, viene realizando el CUAM, prestando un servicio fundamental para los productores de El Ejido y del resto de la provincia”, resalta Gómez Galera.

“Además de contar con los análisis del CUAM, los agricultores ejidenses cultivan sus hortalizas siguiendo los criterios internacionales de las Buenas Prácticas Agrícolas, de manera que incorporan a sus métodos de cultivo una optimización de los recursos que garantizan la sostenibilidad del sector, con medidas, por ejemplo, como las que se aplican para el ahorro de agua de riego o la gestión de los residuos agrícolas con el máximo respeto medioambiental”, argumenta el edil.

Asimismo, otros aspectos como el hecho de que la agricultura de El Ejido ayude también a combatir el cambio climático por el efecto protector de los invernaderos contra los efectos del calentamiento global, que casi el 100% de la producción utilice ya métodos de lucha integrada para combatir posibles plagas o el nacimiento de iniciativas tan pioneras como la del ensilado -en este caso impulsadas desde el Ayuntamiento y en la que empresarios de comercializadoras del municipio aúnan esfuerzos para darle salida a los restos vegetales y generar alimento para ganado- “dan buena cuenta del firme compromiso de El Ejido, de nuestros empresarios y de nuestros productores por apostar por un entorno más sostenible y respetuoso medioambientalmente”, señala el responsable municipal en materia agrícola, “y esto es lo que nos diferencia de nuestros competidores”.

Níjar apoya la concntración y la especialización

 

Una amplia representación empresarial del municipio nijareño se da cita en Fruitlogística. Durante los primeros días de esta feria se ha destacado el convencimiento del sector sobre la necesidad de apostar por la concentración de la oferta. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “nuestra agricultura tiene una buena proyección de futuro, pero necesitamos contar con una oferta organizada, con fórmulas que lleven a estar todos en común, para entrar en mejores condiciones en los mercados. Los clientes están organizados en torno a los grandes operadores”.

Otra de las grandes características de la agricultura nijareña es la especialización. Cada año cobra más importancia la producción ecológica y la lucha integrada, lo que es muy bien valorado por los mercados “el municipio tiene ahí una baza de liderazgo claro. Contamos con un importante número de productores de agricultura ecológica” manifestó el primer edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.