Garantizar la seguridad frente a amenazas físicas y cibernéticas en espacios públicos, a través de nuevas tecnologías basadas en el análisis del Big Data, la Inteligencia Artificial o la visualización avanzada, es el objetivo del proyecto europeo en el que participa la spin-off Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.
Concretamente, esta empresa será la responsable de implementar un modelo ético y legal con base en los marcos de referencia nacionales e internacionales que sirva de guía para la toma de decisiones y buenas prácticas.
Este proyecto, denominado APPRAISE, se enmarca en el programa Horizonte 2020 en el ámbito de Seguridad y está coordinado por CS Group France. La iniciativa, que tendrá una duración de dos años, está financiada con 9,4 millones de euros. En APPRAISE participarán, además de Plus Ethics, cerca de una treintena de entidades e instituciones de diferentes nacionalidades, entre las que se encuentran distintos centros de investigación, industrias, pequeñas y medianas empresas y Agencias Europeas de Seguridad como Policía Nacional, Municipal y fuerzas especiales.
Así, el consorcio formado por estas entidades cooperará para garantizar la seguridad frente a amenazas físicas y cibernéticas en espacios públicos como estadios, centros comerciales o grandes eventos, preservando siempre la libertad de los ciudadanos. De este modo, buscan solucionar uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades europeas. Para crear un marco de seguridad integral con un enfoque proactivo, integrado, basado en el riesgo y orientado a la resiliencia, este consorcio tomará como base los últimos avances en el análisis de Big Data, Inteligencia Artificial y Visualización Avanzada.
Con la creación de este marco, también, se busca apoyar la colaboración entre el sector privado y el público y optimizar la coordinación de las operaciones en las que participen el personal de seguridad privada, los operadores privados y las fuerzas del orden. En este sentido, APPRAISE ofrecerá herramientas para predecir e identificar actos delictivos y terroristas, así como para mejorar la colaboración operativa de los agentes de seguridad antes, durante y después de que se produzca un incidente. Todo ello, garantizando la conformidad de estas herramientas con la legislación actual de la UE y tomando en consideración el nivel de aceptación de la ciudadanía.
Para demostrar la efectividad de las tecnologías desarrolladas dentro del proyecto APPRAISE se llevarán a cabo cuatro pruebas piloto en eventos de diversa naturaleza: un torneo de tenis en Italia, una vuelta ciclista transnacional con etapas en Francia y España, una feria internacional en Polonia y un centro comercial en Eslovenia.
La spin-off del PCUMH Plus Ethics está promovida por el profesor de la UMH y director del Centro Crímina, Fernando Miró, y por el investigador y profesor del Centro Crímina Francisco Javier Castro. Esta spin-off proporciona asesoramiento legal y ético en el ámbito de las políticas e iniciativas públicas, así como para el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con las TIC.