El Azuzón, planta del mes en el Jardín Botánico de Los Vélez

Compartir

El azuzón, nombre vulgar por el que se conoce al Senecio malacitanus huter, ha sido escogido como planta del mes en el Jardín Botánico Umbrí de la Virgen del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Se trata de un endemismo del sureste de la Península Ibérica, Marruecos y Baleares que llama la atención por su floración fuera de la época primaveral.

Por su llamativa y prolongada floración, en algunos lugares se usa o se favorece su crecimiento en jardinería, aunque en determinados ambientes puede convertirse en una planta algo invasora. Llama la atención la similitud de su nombre vulgar con la palabra “azuzar”, que alude a la acción de una “persona perversa, maligna, de malas intenciones, que se entromete en los asuntos ajenos”, lo que podría asimilarse al potencial carácter invasivo de esta planta.

El Azuzón es una mata o pequeño arbusto de hasta 50 centímetros de altura, leñoso en la mitad inferior, algo lanuginoso o bien glabrescente, de tallos erectos y ramificados y hojas de entre 1 y 3 milímetros de anchura, alternas, lineares, enteras y algo carnosas. Fruto en Aquenio, de 2,5 a 3 milímetos, oblongoideo, con vilano de pelos tenues y caedizos, se cría en suelos arenosos o pedregosos algo nitrificados y ruderalizados, en cunetas y bordes de caminos, y en general en zonas alteradas, acompañando matorrales y tomillares.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956 046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.