El Aula de Teatro de la UA se alza con dos galardones en el Festival Nacional de Teatro Universitario

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante acaba de sumar dos nuevos premios a su palmarés otorgados, en esta ocasión, por la Federación Española de Teatro Universitario. El jurado del VI Festival Nacional de Teatro Universitario ha concedido el Premio a Mejor Actor Principal a Emilio Rosillo Clement, por su papel en la obra «Cor i Terra», una creación colectiva del Aula de Teatro de Contemporáneo de la UA; y el Premio al Mejor Espacio Escénico a «Fuenteovejuna», una  creación del Aula de Teatro Clásico de la UA y el Taller de Imagen de la Universidad.

El jurado del VI Festival Nacional de Teatro Universitario ha destacado la calidad de las obras que han concurrido a este certamen, en el que la Universidad de Alicante ha recibido, además de los galardones, 15 nominaciones.

Premio al Mejor Espacio Escénico

«Fuenteovejuna 2040», basada en una de las mejores obras de Lope de Vega, se estrenó en el Paraninfo de la UA el 1 de junio de 2021, dentro de la  Programación de Artes Escénicas ACUA. Se trata de una versión libre de creación colectiva del grupo de teatro clásico del  Aula de Teatro de la UA, dirigido por Xiomara Wanden- Berghe. La directora explica que «Nos apoyamos en la versión de Juan Mayorga, que la escribió con maestría para La Joven Compañía, añadiendo escenas en prosa escritas por los propios alumnos que mejoran la comprensión de la obra. Cuenta con unas asombrosas interpretaciones e incluye música en directo». Fuenteovejuna 2040 es honor, es el poder del personaje colectivo frente a una injusticia concreta. Nos habla de la primera mujer, nuestra protagonista Laurencia, que en el Siglo de Oro se rebeló ante los abusos del Comendador. Los alumnos del Aula de Teatro de la UA nos transportan a un mundo, año 2040, donde la tierra se encuentra inundada y Fuenteovejuna vuelve a suceder. ¿Qué dirán los medios de comunicación sobre esta situación?

Premio al Mejor Actor Principal

Emilio Rosillo Clement, personal técnico del Archivo de la UA, es el actor protagonista de «Cor i Terra», galardonado con el Premio al Mejor Actor Principal en el VI Festival de Nacional de Teatro Universitario. Cor i Terra es una obra de investigación y de creación colectiva del Aula de Teatro de la UA sobre la ecología y el medioambiente que busca reconectar emocionalmente al ser humano con el entorno natural. Fue estrenada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el 25 de mayo de 2021 dentro de la  Programación de Artes Escénicas ACUA. En palabras de su director, Iván Jiménez: «Con este marco excepcional que tenemos de pandemia, últimamente está de moda el eslogan cuidémonos, cuídate tú y cuida del resto . Nuestro espectáculo no va de salvar el planeta, va de salvarnos a nosotros, a la humanidad. Estamos decidiendo de manera individual y colectiva continuar con esta deriva consumista que nos provoca infelicidad y, además, está acabando con nuestro entorno. Quizá la especie humana pueda sobrevivir, pero ¿qué mundo tendremos dentro de 50 años?. No podremos volver atrás. El momento de empezar el cambio es ahora y tenemos que entenderlo a nivel emocional. Necesitamos volver a hacer fértiles nuestras tierras. Necesitamos echar raíces emocionales en nuestro entorno. Si sentimos la tierra como algo nuestro, la podremos cuidar sabiendo qué cuidamos. Otro mundo es posible, pero necesita de la colaboración de todos a nivel social y a nivel individual.»

Próximas actuaciones: Jueves 30 de diciembre de 2021 – Casa de Cultura (Aigües) – 19:00h; y sábado 12 de febrero de 2022 –  Auditorio Municipal de Música y Cultura (Los Montesinos) – 20:00h – XIX Jornadas de Teatro Universitario en el Bajo Segura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.