Medio Ambiente

El arquitecto Ramón de Torres y el pintor García Ibáñez recibieron los premios ‘Castillo de Oro’

María Teresa Pérez, presidenta de la Asociación, y los galardonados Ramón de Torres y Andrés García Ibáñez.La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró, la noche del viernes 20 de noviembre, la Gala Anual de Entrega de sus Premios ‘Chumbo Verde’, con el que se denuncia una labor negativa con el patrimonio histórico, y ‘Castillo de Oro’, que reconoce la sensibilidad de una organización o persona. Más de un centenar de personas asistieron a la cena, en el hotel Catedral, en un ambiente festivo, a la vez que reivindicativo, y cuyo colofón fue la actuación del grupo MP4. El galardón ‘Castillo de Oro’ se entregó al arquitecto Ramón de Torres y al pintor Andrés García Ibáñez. También se otorgó el premio ‘Chumbo Verde’ a la Consejería de Cultura por “su responsabilidad en la nefasta restauración en el Mausoleo de Abla”, aunque no acudió ningún representante a recogerlo.

 

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María teresa Pérez, mostró su deseo de que “las Administraciones responsables de la cultura almeriense tengan a bien mostrar su consideración a esta labor y que el próximo año se dignen a acompañarnos”. En su intervención, Andrés García Ibáñez añadió que “el Chumbo Verde deberían compartirlo no sólo la Consejería de Cultura, que lo ha ganado de manera bien merecida, sino también los ayuntamientos, corresponsales del deterioro de nuestro patrimonio”, y aseguró que “la situación del patrimonio almeriense es deprimente”.

Los premios ‘Alcazaba’ 2009 son obra de Sara Sanz, ceramista profesora de la Escuela de Artes de Almería.

El arquitecto Ramón de Torres, uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Alcazaba (AAAA) y también uno de los premiados, destacó el papel social de la asociación y el prestigio que ha adquirido en todos estos años, señalando dos importantes razones: “su independencia bien demostrada,  que no pocos problemas le ha acarreado, y también su actitud reflexiva ante los problemas del patrimonio y la manera de acercarlo a la ciudadanía”. También indicó que las actividades de la AAAA, como Banderas Negras, Abre la Muralla y otras muchas, se han convertido en sí mismas, en patrimonio cultural de Almería.  

La presidenta de la AAAA, María Teresa Pérez, recordó cómo hace menos de 6 años un grupo de una docena de personas emprendía este camino, en la ignorancia del enorme trabajo que habría que desarrollar en este tiempo (150 actividades) y del apoyo que iba a recibir de los ciudadanos. «Desde nuestra última Asamblea General, hace menos de dos meses, la AAAA ha recibido a más de 40 nuevos socios, superando los 400 asociados, una cifra que la convierte en una de las más importantes asociaciones en pro del patrimonio a nivel nacional». María Teresa Pérez quiso mostrar el agradecimiento “a todos los asociados por toda la labor que realizan y por responder siempre a los actos que se organizan, como queda bien demostrado esta noche. Recordó a las muchas personas y colectivos que trabajan por nuestro patrimonio, como la veterana asociación Athenáa, presente en esta entrega de premios”.  

Finalmente, quiso recordar a todos los miembros de la Junta Directiva, unos más veteranos, otros recientemente incorporados: Manuel Pérez Sola (Vicepresidente), Amparo Cos (Secretaria), Miguel Verdegay (Tesorero) y los vocales Segundo Cañadas, Vicente Abad, Francisco Verdegay, Úrsula Schull, Cristina Álvarez y Eduardo Milla.  

Los premiados por la Asociación de Amigos de la Alcazaba fueron los siguientes:

Premio ‘Chumbo Verde’ 2009 a la Consejería de Cultura por su responsabilidad en la nefasta restauración  llevada a cabo en el Mausoleo de Abla.  

El Mausoleo de Abla es una construcción romana del siglo II, que fue declarado como BIC en 2004. Consideramos que este  monumento  ha  sufrido una nefasta restauración en distintas fases  que comenzaron en el 2006 y aún no han concluido en el 2009.  En la primera de estas fases y con un presupuesto de 328.000 €, para una construcción de apenas 6 m2, se destruyó el primitivo mortero exterior que permitió al historiador Antonio Gil Albarracín la datación del mausoleo en el año 1983. Este mortero original ha sido sustituido por una monocapa que simula despiece de cantería, colocándose unas gárgolas-canalón en el arranque de los arcos que le dan un aspecto deplorable.  

En la actual fase de la restauración, encargada al mismo equipo técnico y con un presupuesto de 405000 €, se ha retirado dicho revestimiento, dejando sólo algunos testigos, para dejar el muro original a la vista,  muro que ha quedado dañado de forma irreversible al haber sido destruida su capa superficial.  Consideramos que esta restauración es un despilfarro de dinero público, cuando tan necesitado está el patrimonio histórico de inversiones, que ha sido utilizado en destruir un BIC que mejor suerte habría corrido quedando en su estado original.  

Premio ‘Alcazaba’ 2009 al pintor Andrés García Ibáñez, por su valía artística, su generosidad, buen hacer  y tesón en la creación y dirección del Museo-Casa Ibáñez y su compromiso en la defensa del patrimonio de Almería.  

En el panorama cultural almeriense, caracterizado por la mediocridad y el arribismo de tantos intelectuales y artistas, destaca la figura de Andrés García Ibáñez.  Es Andrés un pintor extraordinario, con una dilatada obra que asombra por su calidad, pese a su  juventud. Andrés García Ibáñez lleva el arte en su ADN, pues su abuelo, que pertenecía a una familia de rica tradición artística, era un extraordinario artesano y el maestro que le guió en sus primeros pasos como artista. Nacido en 1971, a los 11 años expone por vez primera sus dibujos y a los 16 ya ha copiado gran parte de la obra de Goya, Velázquez, Rembrandt y el Greco iniciando su propio camino artístico. A los 24 años ya es arquitecto por la Universidad de Navarra y recibe el encargo de pintar 8 lienzos gigantescos para la cúpula de la Catedral de San Salvador.

Durante su estancia en Centroamérica, lleva a cabo un trabajo personal que regala a UNICEF, a fin de que los beneficios sirvieran para la construcción de nuevas escuelas. Este gesto le vale la Medalla Nacional de UNICEF. Desde entonces, con la inspiración de los clásicos y la fuerza inspiradora que siempre le ha transmitido Goya, ha expuesto en numerosas ocasiones, desde su Olula natal a Londres, pasando por Madrid y Barcelona.  

Andrés García Ibáñez es también el creador, arquitecto y director del Museo-Casa Ibáñez, al que ha donado buena parte de su obra, contribuyendo además de manera decisiva a la adquisición de sus fondos. Este museo es una auténtica joya para toda Almería, contribuyendo Andrés decisivamente en su promoción y defensa frente a todos los problemas que aquejan a los museos locales.  El compromiso de Andrés García Ibáñez con la defensa del patrimonio de Almería es bien conocido, por su vinculación con diversos colectivos y por sus valientes escritos en los medios de comunicación.  

Premio ‘Alcazaba’ 2009  al arquitecto Ramón de Torres López,  por su trayectoria profesional vinculada a la rehabilitación del patrimonio de Almería y su compromiso en la defensa del mismo, así como su apuesta por la visión interdisciplinar  en la recuperación del patrimonio histórico.  

En un panorama en el  que los intereses especulativos y la desidia amenazan la conservación del patrimonio histórico y en el que muchos arquitectos desarrollan su labor como una mera actividad lucrativa sin consideración de la historia, la tradición constructiva y el respeto al entorno, destaca la figura de Ramón de Torres, arquitecto ligado a la recuperación del patrimonio de Almería.

Ramón de Torres ha trabajado en innumerables proyectos de restauración de Almería, como la Catedral, la Alcazaba, las iglesias de Pulpi, Zurgena y  San Pedro el Viejo de Almería. En la actualidad lleva a cabo la rehabilitación del Cortijo Fischer, la casa de los Puche y la Casa del Cine, que se inaugura el próximo mes. Su próximo proyecto será el Cable Inglés, al que le ha dedicado muchos años de estudio, y que permitirá a su definitiva restauración e integración en la vida de la ciudad.

El reconocido prestigio de Ramón de Torres también le ha llevado a trabajar en proyectos internacionales como la recuperación de la medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad. Valoramos también en su trayectoria su filosofía de apostar decididamente  por la formación de equipos de trabajo interdisciplinares en la recuperación del patrimonio. Miembro fundador de la Amigos de la Alcazaba, siempre ha destacado por su compromiso personal con nuestro patrimonio histórico. Labor que ha sido reconocida y premiada en numerosas ocasiones, como en el 2006 en que recibió el Premio Nacional de Investigación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.