El almeriense Javier Campos quiere ser el primer montañero en recorrer el Himalaya en invierno

Compartir

El montañero almeriense Javier Campos Duaso quiere convertirse en el primer hombre que afronte la gran aventura del Himalaya en invierno. Campos quiere superar el reto afrontado por cinco hombres antes que él, que recorrieron este camino pero en otras épocas del año, eludiendo el fuerte viento y bajas temperaturas con las que la cordillera ‘castiga’ en la estación invernal.

“Esta historia se gestó hace un par de años”, afirma el montañero, que milita en el Club Excursionista Montenegro. “Pensamos que por qué dejar que sea un francés, un japonés o un alemán el primer hombre que recorra esta ruta en invierno. Que por qué no puede ser un andaluz. Así que voy a intentarlo”, explica el almeriense.

La ruta tiene ya fechas de inicio y conclusión. Campos comenzará su marcha el próximo 21 de diciembre, día en el que comienza el invierno, y concluirá el 21 de marzo, con el fin de la estación. En ese periodo de tiempo, va a recorrer, a pie, una distancia de 1.800 kilómetros. En ese trayecto, afrontará 20 collados de 5.000 metros y dos de 6.000, o, como él explica, “es como si ascendiera 20 ‘cincomiles’ y dos ‘seismiles’ en el camino”.

El almeriense ha confeccionado ya una meticulosa planificación. “He dividido las 24 horas en tres partes. Ocho horas voy a estar andando; otras ocho, durmiendo, porque hace falta dormir; las condiciones son duras, se pierde peso y hay que descansar y dormir como sea; las otras ocho las emplearé haciendo la comida, montando la tienda, o, simplemente, descansando. Éste será el ritmo de los primeros días, que son más cortos. Luego, se irán alargando, y entonces caminaré un poco más, nueve o, como máximo, diez”, comenta.

Campos es optimista con respecto a su aventura. “Para que no salga bien, tendría que suceder dos cosas; que me ponga enfermo o tenga algún accidente, o que llegue un invierno muy malo. El Himalaya no es un lugar de mucha nieve. Puede haber algunos lugares que tengan nieve, pero otros muchos, no. Tampoco hay lluvia en invierno; la lluvia llega con los monzones, en invierno. Sí hay viento y mucho frío, temperaturas muy bajas. Sin embargo, si tenemos un invierno muy malo, y se pone a nevar, con seis metros de nieve, una sola persona abriendo camino, sería mucho más complicado. Entonces habría que intentar dar un rodeo aunque, finalmente, fueran 2.100 kilómetros en vez de 1.800, pero siempre procurando acabar el día 21 de marzo”, analiza el montañero almeriense, que tiene amplia experiencia en grandes aventuras de este tipo.

La iniciativa de Javier Campos ha despertado una gran expectación. Diversos medios de comunicación le han manifestado ya su deseo de ponerse en contacto con él para seguir su aventura, en radios, televisiones y prensa escrita. Además, alguna revista también le ha expresado su intención de apoyar la edición de un libro, si termina su viaje con éxito.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.