El acoso burocrático y las faltas de respeto, en el origen de la desmotivación del profesorado

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha realizado un estudio que refleja que los profesores andaluces se encuentran, en un 98 por ciento, desmotivados y desilusionados en su labor docente, tras la realización de una encuesta por parte del Sector de Enseñanza de esta Central Sindical.

Los profesores de Secundaria han visto, en un corto espacio de tiempo, un deterioro progresivo de sus condiciones laborales. Si a ellos se le suma, las dificultades intrínsecas de la labor educativa con estudiantes en esta franja de edad, con un profesorado especialmente castigado, estresado y desmotivado, el estudio refleja un entorno nada favorable a la calidad educativa.

Por ello, según señala Eugenia Siles, presidenta provincial del Sector de Enseñanza CSIF, “hemos querido pulsar el estado de ánimo de los docentes de Secundaria, sus principales problemas y mayores reivindicaciones, con el objetivo de trasladar su voz a una sociedad que parece vivir de espaldas a la problemática educativa y, fundamentalmente, a una Administración Educativa más preocupada por las estadísticas que por el día a día en las aulas”.

En total, han sido más de 800 los profesores que realizan su labor en los institutos andaluces, cerca de un centenar profesionales que trabajan en la provincia de Almería, los que han cumplimentado el cuestionario que planteado por CSIF Andalucía.

El primer ítem planteado al profesorado quería saber su opinión sobre los efectos que pueden estar causando los recortes educativos en la calidad de la educación. Pues bien, más del 86 por ciento opina que los recortes están suponiendo un retroceso en la calidad de la enseñanza, frente al 8 que consideran que ésta no se está bien cercenada por los recortes educativos puestos en marcha por el Gobierno central y autonómico.

Una segunda batería de cuestiones pretendía elaborar una visión de conjunto de los grandes temas que preocupan al profesorado de Secundaria, una especie de barómetro, que señalase los principales problemas que tiene el profesorado en su día a día. De este modo, destaca que un 75 por ciento del profesorado considera la burocracia uno de sus principales problemas. El respeto del alumnado preocupa a más del 67 por ciento, su comportamiento en clase al 64 y el trabajo y la predisposición del alumnado frente al proceso de aprendizaje a más del 66 por ciento. Además, en esta visión de conjunto el apoyo que prestan los padres y madres a la labor docente, preocupa a más del 44 por ciento y los problemas relacionados con la convivencia a más del 77 del profesorado de Secundaria.

Otro de los temas que focalizan el descontento docente es el aumento horario y sus consecuencias. A la pregunta ¿el aumento del horario lectivo te está obligando a dar materias distintas a la tuya?, casi el 46 por ciento asegura que efectivamente está dando otras asignaturas que no tienen nada que ver con su especialidad.

También se han mostrado casi unánimes al consultarles sobre la necesidad de una ley que regule la autoridad docente, puesto que es, en estos tramos educativos, donde se producen la mayoría de agresiones y problemas graves de convivencia. Por ello el profesorado de Secundaria andaluz considere prioritaria esta ley respaldada por más de 92 por ciento de los mismos en esta encuesta.

Respecto al apoyo de la Administración Educativa, los docentes aseguran mayoritariamente, más del 92 por ciento que “no se sienten apoyados por la misma” y, lo que es aún más preocupante, el 94 por ciento de los profesores de Secundaria de Andalucía consideran que el profesorado está desilusionado y desmotivado.

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