Medicina

El 21% de la inversión en I+D en Andalucía y 400 grupos de investigación se dedican a las ciencias y tecnologías de la salud

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rosa María Ríos, ha destacado que el 21,5% de la inversión en I+D en Andalucía, lo que equivale a 331 millones, y casi el 17% de los grupos de investigación andaluces, unos 400, se centran en las ciencias y tecnologías de la salud. Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de las jornadas ‘Cabimer&Company’, un encuentro de investigadores y empresas biotecnológicas para impulsar la colaboración con el sector privado.

En su intervención, Ríos ha explicado que la pandemia de la COVID-19 “es la más clara demostración de la imperiosa necesidad tanto de invertir en investigación biomédica como de potenciar la colaboración entre las universidades y los centros de investigación y las empresas”.

Según ha apuntado, en 2019 -último dato más reciente conocido- el gasto en I+D en Andalucía fue de 1.538,4 millones de euros, cifra que la sitúa como la tercera región a nivel nacional por detrás de Madrid y Cataluña. De ese montante global, 976,3 millones (el 63,5%) corresponde a inversión pública y 562,1 millones (36,5%) proceden del ámbito privado, lo que supone que la inversión pública duplica a la privada.

La esfera pública aglutina a universidad y Administración y continúa siendo el motor del engranaje científico, ya que ese esfuerzo en recursos experimentó en 2019 un incremento del 5,28%, el mayor de la última década. A juicio de la secretaria general de Universidades e Investigación, esos datos demuestran que “el ámbito público tiene la potencialidad necesaria para colaborar con las empresas farmacéuticas y biotecnológicas en el desarrollo de productos, tratamientos o cualquier otro aspecto que contribuya a través de la investigación a mejorar el bienestar social”.

Con carácter general, ha incidido en la necesidad de contar con un sistema de I+D+i sólido y bien estructurado, que cuente con la aportación y la implicación tanto del sector privado como del sector público. 

En lo que respecta al esfuerzo de la Administración, Rosa María Ríos ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sistema de I+D+I andaluz, al que ha destinado desde 2019 cerca de 310 millones de euros para fomentar la investigación y la atracción del talento y la mejora de la dotación de recursos humanos e infraestructuras.

De esa inversión, 265 millones han ido a beneficiar la actividad investigadora de las universidades, a través de diferentes programas de incentivos. Esa cifra se verá incrementada a finales de 2021, ya que está previsto el lanzamiento de nuevas convocatorias, permitiendo alcanzar una inversión de 364 millones de euros. De esa inyección pública de recursos, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha recibido más de tres millones de euros.

En este apoyo a la investigación y el conocimiento, Rosa María Ríos ha puesto el acento en las líneas de incentivos dirigidas a fomentar y captar el talento investigador desde el inicio de su formación con el programa de becas predoctorales hasta su consolidación como líderes de grupo con el programa Emergia.

Al margen de la financiación mediante incentivos, la responsable de investigación de la Consejería de Transformación Económica también se ha referido a las iniciativas puestas en marcha para favorecer la colaboración público-privada en la I+D+I. En ese sentido, ha señalado el impulso dado en esta legislatura a la Compra Pública de Innovación (CPI), una fórmula de licitación pública utilizada por las administraciones para cubrir la demanda de bienes y servicios aún no disponibles en el mercado, con la que se busca impulsar la iniciativa innovadora en el sector privado.

Hasta ahora la Junta ha promovido distintas convocatorias de Compra Pública de Innovación dotadas con un total de 50 millones de euros, en las que se han seleccionado 17 proyectos diferentes, tres de ellos en el ámbito concreto de la salud.

Jornada ‘Cabimer&Company’

La jornada organizada por el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Fundación Progreso y Salud, pretende ser un punto de encuentro para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D+i) en biomedicina a través de la colaboración público-privada. En este sentido, diferentes grupos de investigación del centro han expuesto sus líneas de trabajo, sus últimos resultados, capacidades científico-tecnológicas y proyectos futuros que puedan ser del interés de las empresas participantes.

El objetivo es establecer un primer contacto con el que poder identificar puntos de interés comunes para que puedan surgir nuevos proyectos que beneficien a todas las partes implicadas. Durante la jornada, además, han participado empresas que han expuesto su experiencia en colaboración público-privada, así como una mesa de oportunidades de financiación y apoyo a la innovación de interés tanto para el sector empresarial como para la comunidad investigadora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.