El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asegurado que el 20 por ciento del presupuesto de la institución se dedica a investigación, una proporción mayor que en otras universidades. El rector ha realizados estas declaraciones en la inauguración, en la Escuela de Arquitectura de Toledo, del I Congreso Internacional sobre el Agua y las Ciudades, en el que especialistas en diferentes disciplinas expondrán resultados de investigación y compartirán experiencias sobre la adaptación urbana a la situación climática. Las comunicaciones abordarán, entre otros aspectos, las inundaciones y las sequías, el suministro de agua y la refrigeración natural o el patrimonio del agua.
En su intervención, el rector agradeció la labor del comité organizador y subrayó la colaboración entre la UCLM y el Ayuntamiento de Toledo, una alianza que ha dado lugar a importantes proyectos para la ciudad y la institución. «Nuestra cooperación es incuestionable y desde la lealtad seguimos desarrollando iniciativas que beneficiarán tanto a la ciudad como a la universidad», afirmó.
El rector destacó también la apuesta institucional por la investigación, recordando que el 20 % del presupuesto se destina a este fin, un porcentaje muy superior al de otras universidades. En este sentido, valoró los proyectos relacionados con el agua que forman parte del plan propio de investigación de la UCLM y, particularmente, los desarrollados por la Escuela de Arquitectura a través del GrupoTol, que han impulsado la celebración de este congreso.
Garde señaló así mismo el apoyo de la Fundación Soliss, a través de la Cátedra del Tajo, del Consorcio de Toledo y del Vicerrectorado Internacionalización y compartió, en el inicio del curso académico, un dato relevante sobre la tasa de ocupación de las plazas de primer curso en la UCLM, que ha alcanzado el 98,7 %. «Este dato nos llena de orgullo porque demuestra el creciente interés de los estudiantes tanto de la región como de fuera», señaló. En este punto, asumió los retos que la universidad enfrenta en cuanto a infraestructuras y alojamiento, comprometiéndose a seguir trabajando con las instituciones locales para mejorar estos aspectos.
Además de manifestar su apoyo a la candidatura del rector de cara al futuro proceso electoral en la UCLM, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacó el crecimiento del campus y la relevancia de los proyectos conjuntos con la UCLM, subrayando que algunos de estos, especialmente los de carácter deportivo, marcarán un hito en la historia de la ciudad. «Toledo abre sus puertas a todos, tanto a los toledanos como a quienes nos visitan por primera vez. La estrecha colaboración con la universidad es fundamental para este desarrollo, y como alcalde, cuenta con todo nuestro apoyo para seguir mejorando esta institución», señaló durante su intervención.
El regidor tolednao destacó el orgullo y la responsabilidad que supone ser la «ciudad del Tajo» y subrayó los retos relacionados con la gestión del río. El Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en la depuración de las aguas vertidas al Tajo, reconociendo que la situación actual es mejorable. Como ejemplo, mencionó la importancia de conseguir la autorización para reutilizar el agua en el riego de zonas verdes del Campus de la Antigua Fábrica de Armas.
Además, destacó iniciativas como la recuperación de un molino histórico para generar energía limpia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, un proyecto que esperan financiar con fondos europeos. También hizo hincapié en la reutilización del agua en la ciudad y en la necesidad de destinar recursos para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes.
Por su parte, la profesora Adelaida del Puerto, responsable de la organización del congreso, destacó la importancia de los fondos europeos FEDER, que han permitido al GrupoTol llevar a cabo diversos proyectos en torno al agua. Entre ellos, mencionó un taller internacional celebrado en julio, con la participación de varias escuelas europeas, donde se analizaron casos de inundación en la ciudad de Toledo. Además, resaltó un proyecto de investigación sobre la Fuente Grande de Ocaña, una obra hidráulica renacentista poco conocida. «Vivimos entre inundaciones y sequías, por lo que es esencial compartir experiencias con comunidades locales y de otras latitudes que han enfrentado estos fenómenos durante siglos», concluyó la profesora.