Aprender a entender la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la nueva realidad y aceptar su importancia en los campos de la Comunicación y la Cultura es el objetivo del I Congreso Internacional que sobre la interacción de estos tres conceptos se está celebrando en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.
Organizado por la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento de la capital, el I Congreso ‘Comunicación, Cultura e Inteligencia Artificial’ ha sido presentado hoy en un acto en que han participado, entre otros, el rector de la UMA, Teodomiro López; el presidente de esta cita científica, el catedrático Miguel de Aguilera, y Alicia Izquierdo, concejala de Nuevas Tecnologías.
Este congreso reúne a casi un centenar de profesionales de la comunicación, que ente hoy y mañana expondrán las principales iniciativas y proyectos innovadores que se están realizando en la actualidad en el mundo de la comunicación relacionados con la inteligencia artificial.
Tal es el caso de Bernhard Rieder, de la Universidad de Amsterdam; Xosé López, de la Universidad de Santiago de Compostela; Eddy Borges (Northwestern University); César Peña, del Laboratorio de Innovación Audiovisual de Televisión Española; Mercedes Siles o Nuria Ortega, catedráticas de la UMA, y otros profesionales procedentes del mundo audiovisual.
A juicio de Miguel de Aguilera, responsable del congreso, “la IA generativa se presenta ante nosotros como una tecnología disruptiva que cada vez cobra un mayor protagonismo y que nos provoca un desconcierto que, en parte, es producto de nuestro desconocimiento”. De ahí la importancia de celebrar unas jornadas de estas características.
Los cambios tecnológicos y socioculturales que nos rodean -entre ellos, el uso de la Inteligencia Artificial- afectan de lleno al campo de la comunicación, lo que lleva a hablar de la comunicación posthumana, con máquinas como nuevos actores en la comunicación humana que ya no se limitan a su tradicional papel mediador y auxiliar de nuestra comunicación, sino que también actúan como directos interlocutores, producen contenidos o determinan la elaboración de productos culturales mediante la recopilación y análisis de datos, entre otras cuestiones.
Mejora de procesos
Los expertos predicen que el futuro de este sector está en la integración progresiva de la IA y en la capacidad de los distintos actores de mejorar los procesos mediante un uso ético de estas herramientas. “Estamos asistiendo al surgimiento de una tecnología disruptiva que nos introduce en una nueva etapa, en la que la innovación y la colaboración entre la Universidad y la empresa es más necesaria que nunca”, añade Miguel De Aguilera.
En el congreso también participan distintos profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, como Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo; Francisco Javier Paniagua, profesor del centro y vicerrector de Comunicación de la UMA y Sonia Blanco, entre otros.
Las charlas y conferencias de este congreso se complementarán con talleres sobre el uso de la IA en la elaboración de guiones, en la producción audiovisual y en el diseño de campañas publicitarias.