Más de 200 estudiantes participan en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real en el cuarto de los seminarios de la II Campaña de Sensibilización para Jóvenes ‘Conoce la Agenda 2030’ que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, el Instituto de Resolución de Conflictos de la institución académica y la Consejería de Bienestar Social. La promoción de la educación inclusiva ha sido el objetivo de esta jornada.
Bajo el título ‘Igualdad para una educación inclusiva en la nueva agenda global’, el seminario, que ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Sánchez, está centrado en el cuarto de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, el cual incide en que la educación es la base del desarrollo sostenible y en que la inclusión y la igualdad de oportunidades deben ser los cimientos y bases de una enseñanza de calidad.
En su intervención, el rector ha subrayado el compromiso y la “clara vocación” de la UCLM por intentar aminorar los problemas de acceso de los jóvenes de la región a la Educación Superior a través de una convocatoria de ayudas especiales para estudiantes en situaciones de emergencia, la cual en los dos últimos años, 2021 y 2022, ha incrementado su cuantía en un 45 % con respecto a 2020, alcanzando un montante total de 250 000 euros.
Asimismo, Julián Garde ha agradecido a la organización la realización de estas jornadas que se vienen desarrollando ya dos años y por las que a su término habrán pasado más de 1200 estudiantes, lo que en su opinión muestra el interés de los jóvenes por conocer la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta y la mejora de la vida de las personas de todo el mundo.
De su lado, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, ha asegurado que la Agenda 2030 es “la columna vertebral de nuestra sociedad” que tiene entre sus objetivos la salud y el bienestar, la educación de calidad, la energía no contaminante, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades o la acción por el clima. Cuestiones, todas ellas, ha dicho Cuadrao, a las que “vosotros como futuros docentes y ciudadanos os enfrentaréis”, por lo que les ha animado a aprovechar esta jornada.
Los organizadores de las jornadas consideran que la contribución del sector educativo para lograr una sociedad más sostenible pasa por integrar el marco de acción de la Agenda 2030 en los centros escolares, introduciendo en los currículos las múltiples cuestiones que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando su conocimiento y difusión, con una adecuada formación de la comunidad educativa con una clara incorporación del discurso de desarrollo sostenible e integración.
Por ello, a lo largo de la jornada y de la mano de especialistas en la materia, esa integración e inclusión se abordará incidiendo en una perspectiva de género e igualdad en las aulas, que permita que la educación sea un instrumento efectivo para inclusión y la eliminación de conductas y comportamientos de violencia y discriminatorios.
La inauguración de las jornadas ha contado también con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde; y del decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Martínez.