Eclipse anillo de fuego: qué es este fenómeno que se podrá ver desde Chile y Argentina

Este miércoles 2 de octubre será visible, en gran parte de América, un evento astronómico denominado eclipse anular o popularmente conocido como “anillo de fuego”. Este eclipse solar, que podrá verse desde Chile y Argentina, ocultará una parte importante del Sol y dejará una especie de anillo alrededor, de ahí su nombre.

Para observar este tipo de fenómenos se deben proteger siempre los ojos, ya que, la luz solar es muy dañina. “De hecho, por este efecto de eclipsamiento, a veces se tiende a concentrar un poquito más la intensidad del brillo, lo que es muy perjudicial para la vista”, precisó el astrónomo de la Universidad de Talcha (Chile), Roy Slater.

Qué ocurre durante un eclipse de anillo de fuego

Durante el eclipse anillo de fuego, el Sol quedará prácticamente oculto y solamente se verá un fino anillo luminoso que rodeará la sombra de la Luna. No se trata de un eclipse total, ya que en el anillo de fuego se caracteriza por un particular resplandor, que se convertirá en un espectáculo que quienes lo contemplen recordarán toda su vida.

La propia NASA ha recomendado ver este fenómeno, con las medidas de seguridad adecuadas, claro, ya que se trata de un tipo de evento poco frecuente y muy vistoso.

Octubre lleno de fenómenos astronómicos espectaculares

Otro fenómeno que se podrá observar durante octubre es el paso del “Cometa del Siglo”, como se le ha denominado popularmente, aunque su nombre oficial es Tsuchinshan–ATLAS, en referencia a los dos observatorios -uno en China y el otro en Sudáfrica- que lo detectaron en 2023.

Su nombre popular surge de la posibilidad de que su avistamiento sea el más brillante de su tipo en este siglo, pero habrá que esperar este mes para dilucidar si eso es efectivo. “Puede que sea bastante brillante y a simple vista quizás lo vamos a poder ver mucho más que otros cometas que se han observado en la última década”, puntualizó. 

El astrónomo explicó que estos astros son objetos pequeños, de hasta 200 metros de diámetro y se componen principalmente de hielo, roca y polvo.