Este verano está siendo especialmente activo desde el punto de vista astronómico. Los aficionados han podido disfrutar de una lluvia de estrellas con las Perseidas especialmente activa. También han tenido ocasión de contemplar el espectáculo que les ha dejado la Superluna Azul. Incluso, los más afortunados se deleitaron con una aurora boreal totalmente atípica en estas latitudes. Ahora llega otro fenómeno astronómico no menos espectacular, que los expertos han bautizado informalmente como ‘el cometa del siglo’, y que se podrá contemplar a simple vista desde finales de septiembre a hasta mediados de octubre, aunque alcanzará su fase de mayor visibilidad el 12 de octubre.
Este fenómeno será visible a simple vista, ya que su envoltura de gas puede ser incluso «tan brillante como las estrellas más luminosas», explica el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio – CSIC, Josep M. Trigo. Aunque quienes deseen verlo en todo su esplendor tendrán que madrugar, para encontrarlo entre las luces del amanecer.
Cuál es el fenómeno que llaman ‘el cometa del siglo’
‘El cometa del siglo’ es el nombre popular que se le ha dado al cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Descubierto por el observatorio chino de Tsuchinshan, el 9 de enero de 2023 y confirmado posteriormente por el programa automatizado de vigilancia ATLAS desde Sudáfrica el 22 de febrero.
Este cometa cuenta con un contenido abundante de partículas de polvo y la geometría en la que se observará harán que su núcleo alcance un brillo similar al de las estrellas más luminosas del cielo. Sin embargo, su observación se tendrá que hacer al amanecer, entre las 5 y las 7 de la madrugada.
Cómo lo podremos ver
Para poder ver el ‘cometa del siglo’ hay que mirar hacia un punto determinado del cielo. Habrá que buscarlo en la esquina de un triángulo equilátero que formará junto a Régulo y Denébola, estrellas de la constelación de Leo. Eso para los expertos. Quienes tengan un dominio menor de la orientación estelar, pueden recurrir a aplicaciones como Sky Tonight y buscar C/2023 A3, que les indicará a qué dirección del cielo mirar.
Cuándo se podrá ver desde España
«Será recomendable usar primero unos prismáticos de 7×50 ó 10×50 aumentos, o el buscador de nuestro telescopio. El cometa será una estrella difusa cercana al horizonte, similar a la apariencia de un cúmulo globular», comenta Josep M. Trigo.
El cometa será visible desde España a partir del 28 de septiembre y alcanzará su fase de mayor esplendor el 12 y 13 de octubre, ya que esa fecha estará a tan solo 51 millones de kilómetros de nustro planeta.