Noticias UMU

Dos tecnológicas compiten por la licitación del primer Campus Universitario Inteligente de la Región de Murcia

Compartir

Esta semana se ha conocido el contenido de los sobres con las ofertas económicas presentadas por los licitadores al proyecto de contratación de un servicio de I+D para la Investigación y Desarrollo experimental de Sistemas Integrados de Computación Inteligente Distribuida, que compondrá el proyecto piloto para la creación del primer Campus Universitario Inteligente en la Región de Murcia.  

Se trata de una iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y la Universidad de Murcia (UMU) con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la puesta en marcha de un prototipo para el desarrollo y gestión de un campus hiperconectado, y con la aplicación de la inteligencia artificial a un desarrollo inteligente y sostenible.

El acto de apertura de sobres, que tuvo lugar de manera telemática desde Madrid, ha puesto sobre la mesa dos nombres: NEC Ibérica y Bosonit, ambas empresas especializadas en la implantación de nuevas tecnologías, internet de las cosas y análisis de datos, entre otros aspectos, y con una amplia y reconocida trayectoria en el sector.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas,  considera que “el hecho de que dos empresas tan potentes apuesten por esta idea pone de relevancia la importancia de la misma y el impacto que tendrá para la Región de Murcia”.

Las dos empresas se han ajustado a lo establecido en los pliegos y a la base de la licitación, por lo que no se han producido bajas temerarias. Las ofertas económicas, junto con el informe del Grupo Técnico Asesor han pasado a la mesa de contratación, que será la encargada de proponer la adjudicación del contrato.

El proyecto, con una base de licitación de 7.139.000 euros, está cofinanciado con fondos Feder y CDTI y deberá estar concluido en el año 2023, para lo que se ha incrementado el presupuesto inicial de algo más de cinco millones de euros, hasta superar los siete millones.

Iniciativa pionera

Con este proyecto, la Región de Murcia se sitúa como la primera comunidad autónoma del país en hacer una compra pública precomercial de servicios de I+D. A través de CDTI, va a ocupar una posición de liderazgo  en el ámbito de un proceso de contratación innovador, poco utilizado hasta el momento, como es la compra precomercial de servicios de I+D, pero muy recomendado por la Unión Europea, pues liga la demanda tecnológica a la oferta del mercado, al tiempo que posibilita avances cualitativos en los servicios de I+D, puesto que resulta que estos productos y servicios se fabrican a demanda. 

Ese posicionamiento y liderazgo conjunto va a hacer de la Comunidad Autónoma y de la UMU un campo de experimentación de esta modalidad de contratación, pero también un espacio de pruebas de un sistema complejo de hiperconectividad y gestión con inteligencia artificial para un campus inteligente, lo cual lo convertirá en un modelo a exportar para otros campus o espacios urbanos ‘Smart’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.