Los premios, a iniciativa de la Red de Universidades, ponen en valor a los ingenieros de toda España, en el ámbito académico. Dos andaluces entre los galardonados/as: María José Merino de la EPSL, por su proyecto de detección precoz de enfermedades respiratorias, y Félix Delgado de la UGR por su sistema de interconexión móvil en entornos sin cobertura para equipos de emergencias
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT) hicieron entrega de sus “XIV Premios Futuro de las Telecomunicaciones”. Unos reconocimientos a iniciativa de la Red de Universidades del colegio, para poner en valor los mejores expedientes académicos de los ingenieros e ingenieras de toda España que defendieron el Trabajo Fin de Grado (TFG) durante el curso 2019/2020. La creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización fueron elementos imprescindibles valorados en los trabajos presentados. Así como se premió el esfuerzo de los recién titulados y tituladas, y la calidad de sus trabajos, clasificados en las cuatro menciones específicas de su Grado.
El evento tuvo lugar presencialmente en el Club Financiero Génova de la capital madrileña con aforo limitado por protocolo de seguridad COVID-19, y contó con la asistencia de los premiados y premiadas, decanos y decanas de las demarcaciones territoriales de los Colegios de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de toda España, y representantes de las diferentes universidades y escuelas técnicas de los alumnos y alumnas galardonadas. Así como también el acto fue seguido en directo vía streaming a través del canal del COITT-AEGITT en YouTube.
Dos jóvenes ingenierosos de universidades andaluzas, entre los mejores de 2020
La estudiante jienense de la Escuela Politécnica Superior de Linares, María José Merino García, fue reconocida con el primer premio en el grado de Ingeniería Sonido e Imagen, por su trabajo fin de grado (TFG) “Monitorización de la presencia de sibilancias a partir del análisis de señales sonoras”. Su aplicación permite la detección precoz de enfermedades en las que aparezcan sibilancias en la respiración, un tipo de sonido que aparece con cierta frecuencia en enfermedades como el Asma o Epoc. En tiempo COVID-19 esta aplicación ayudaría mucho por el hecho de que personas que tengan estas enfermedades respiratorias crónicas son pacientes de riesgo, y esta solución podría ayudar a detectarlas a tiempo y controlarlas.
En su categoría, Ingeniería Telemática, Félix Delgado Ferro, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada, obtuvo el tercer premio por su proyecto “Interconexión de Miembros de un Equipo de Emergencias en Entornos sin Cobertura usando Dispositivos Móviles”. Un sistema de comunicación que consiste en una red y una aplicación para móviles (con tecnología LoRaONE), que permite bajo consumo energético y amplio rango de cobertura. Ideado para la conexión por ejemplo de equipos de emergencia, que dispondrían de una estación de telefonía de bajo consumo, portable, y con una cobertura de entre 3-30 km.
Las telecomunicaciones son siempre futuro, al aplicar la tecnología en el bienestar de las personas
La inauguración del acto contó con la participación de Dña. Josefina Jiménez García, coordinadora de la Red de Universidades del COITT; D. José Antonio Portilla Figueras, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid; Dña. Ana Belén García Hernando, subdirectora de investigación y doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid; y D. Mario Cortés, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT).
Durante el evento se felicitó a los jóvenes ingenieros e ingenieras por el alto nivel demostrado en sus trabajos, y se les animó a comenzar su andadura en un sector con una amplia demanda y expectativas laborales en una gran variedad de áreas. Los participantes destacaron que “las telecomunicaciones son siempre futuro”, al situarse en el centro de la reactivación económica y de las revoluciones tecnológicas. “Nos une mejorar la vida de las personas de forma global. Mediante el uso de la tecnología mejoramos la sociedad en todos y cada uno de los sectores productivos. Una labor que exige a sus profesionales ser versátiles, multidisciplinares y estar en formación constante”,señaló Mario Cortés decano del COITT que en su intervención alentó a las ingenieras a ser líderes y referentes ante la crisis de vocaciones, y puso a disposición de los egresados y egresadas los servicios y ventajas de estar colegiado.
“La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos y también la forma de buscar trabajo, es por ello que ahora más que nunca debemos tener un colegio que nos respalde cuando lo necesitemos. Nuestra actitud ante las adversidades determinará nuestro futuro en todas las facetas de la vida”, aconsejó Josefina Jiménez, coordinadora de la Red de Universidades del COITT a los recién titulados y tituladas.
La clausura del acto corrió a cargo de José Antonio López Olmedo, presidente de la AEGITT. “Debéis transmitir la ilusión y pasión por las telecomunicaciones a todo lo que hacéis. Sois vosotros los que debéis reconocer vuestro potencial y tener confianza en la capacidad de trabajo que habéis adquirido en vuestra etapa académica”, destacó Olmedo que finalizó reconociendo la labor de las universidades y del COITT-AEGITT en su defensa de la profesión.
Acerca de COITT
El COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) nace ante el compromiso de proteger a los usuarios y ciudadanos, así como promover el reconocimiento y ejercicio Profesional de Graduados en Ingeniería de Telecomunicación en España. Actualmente el Colegio cuenta con 7.000 colegiados y defiende y representa a 30.000 titulados en el conjunto de la profesión, avanzando hacia un crecimiento institucional apoyado en la integración y participación de los territorios donde residen sus colegiados y asociados en su desempeño profesional creciente y en la descentralización de actividades en defensa de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación.