Portada

Dos profesores de la UJA, entre los investigadores más citados del mundo

El catedrático Luis Martínez López es el cuarto año consecutivo que aparece en el Highly Cited Researchers, mientras que para la investigadora Ramón y Cajal Rosa Mª Rodríguez es el segundo año.

Compartir

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Martínez López, y la investigadora con contrato Ramón y Cajal (RYC) en la UJA, Rosa María Rodríguez Domínguez, ambos del Departamento de Informática, se encuentran entre los más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers (HCR) 2020 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla el Web of Science.

La lista de HCR (Investigadores Altamente Citados) identifica a los científicos que tienen demostrada una influencia significativa en su campo de investigación, a través de la publicación de sus resultados. Para ello, es necesario tener múltiples artículos altamente citados durante los últimos diez años. En este caso, para la lista publicada en 2020 se tuvo en cuenta los trabajos publicados entre 2009 y 2019. Para tener una idea clara de la dificultad de ser un HCR, de la población mundial de científicos y científicos sociales, los investigadores altamente citados de la lista de Clarivate Analytics es 1 por cada 1.000.

Este es el cuarto año consecutivo que Luis Martínez López es citado en el HCR, mientras que para Rosa María Rodríguez es el segundo año. “El ser clasificado como investigadores altamente citados de forma continuada no sólo es un orgullo, sino un importante reconocimiento objetivo de la calidad del trabajo realizado y que es reconocido de forma superlativa a nivel internacional», asegura Luis Martínez.

Luis Martínez y Rosa Mª Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA ‘Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso’ (https://sinbad2.ujaen.es). Ambos aparecen en esta lista por las publicaciones sobre sus líneas de trabajo, aplicadas a técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones.

Aunque no existe un concepto único o universalmente acordado de lo que constituye un rendimiento de investigación extraordinario, los Investigadores altamente citados muestran una influencia enormemente desproporcionada en sus campos. Y es por esto que, en el Academic Ranking of World Universities, conocido habitualmente como ranking de Shanghái, de los factores que utiliza uno de ellos con un peso del 20 por ciento del ranking de la universidad depende del número de investigadores altamente citados. De ahí la importancia que tiene para las universidades contar con este tipo de investigadores, en otras razones puramente científicas.

El mérito de estar en la lista es doble, ya que únicamente 27 universidades españolas han logrado incluir algún investigador en este listado. Tras la Universidad de Barcelona, con 12, y la Universidad de Granada, con 9, se sitúan la Universidad de Navarra (con 6 investigadores), la Universitat Politénica de Valencia (5) y la Universidad de Vigo (4). En el caso de las universidades andaluzas, Sevilla tiene 3 investigadores, Jaén tiene 2 investigadores y Córdoba tiene un investigador. Por tanto, en total, Andalucía cuenta con 14 investigadores en el cómputo nacional.

La metodología que determina el «quién es quién» de los investigadores influyentes se basa en los datos y análisis realizados por los expertos bibliométricos y científicos de datos del Instituto de Ciencias Information™ en Clarivate. También utiliza los recuentos para identificar los países e instituciones de investigación en los que tienen su sede estas élites científicas.

David Pendlebury, analista principal de citas del Instituto de Información Científica de Clarivate ha dicho que “en la carrera por el conocimiento, lo fundamental es el capital humano y esta lista identifica y celebra a los investigadores individuales excepcionales de la Universidad de Jaén, que están teniendo un gran impacto en la comunidad investigadora, medido por el ritmo al que su trabajo está siendo citado por otros».

Investigaciones

Luis Martínez y Rosa Mª Rodríguez trabajan, fundamentalmente, en aplicar técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. Cada uno trabaja en unas líneas, a veces comparten publicaciones. Desarrollan su labor investigadora en las líneas de investigación de toma de decisión difusa; modelado de preferencias; sistemas difusos; sistemas de soporte a la decisión; marketing personalizado; computación con palabras, y sistemas de recomendación.

Sus investigaciones tienen una aplicación práctica. “Nosotros trabajamos en distintos ámbitos, desde algo tan simple como la selección de un suministrador para una empresa o trabajar para una universidad turca, con el objetivo de definir un modelo para seleccionar qué tipo de empresas podrían entrar en un parque tecnológico”, afirma.

Producción científica de Luis Martínez

La producción científica que se valora es la publicada en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Report). Luis Martínez cuenta con 17 publicaciones altamente citadas (teniendo en cuenta que a los 10 años las publicaciones dejan de considerarse para la clasificación de altamente citadas). Ha publicado 116 artículos desde 1998, de los cuales 11 son artículos altamente citados, lo que significa que están entre el 1 por ciento más citado en su campo.

Producción científica de Rosa Mª Rodríguez

Por su parte, Rosa Mª Rodríguez es investigadora posdoctoral Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén hasta 2024. Trabaja en el área de toma de decisiones y computación con palabras. Ha disfrutado de un contrato posdoctoral de un año en la Universidad tecnológica de Viena, (Austria), de un contrato Juan de la Cierva Formación y Juan de la Cierva Incorporación de dos años cada uno en la Universidad de Granada. Ha recibido el premio IEEE Transactions on Fuzzy Systems Outstanding 2012 Paper Award (otorgado en 2015).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.