Antonio Tudela Sancho y Carolina Alegre Benítez coordinarán una publicación de carácter didáctico con resultados de estudios y experiencias educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Proyecto MEDEM (Memoria, Educación Crítica y Ciudadanía Democrática).
Gracias a la ayuda pública (148-MD-2021) concedida en régimen de concurrencia competitiva por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, los profesores de la UGR Antonio Tudela Sancho y Carolina Alegre Benítez coordinarán una publicación de carácter didáctico con resultados de estudios y experiencias educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Proyecto MEDEM (Memoria, Educación Crítica y Ciudadanía Democrática). Con respecto al impacto de la publicación, los investigadores pretenden que el material se convierta en una herramienta útil para el profesorado en formación y la comunidad educativa en general.
Ambos profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada llevan a cabo desde hace varios años una labor rigurosa vinculada a la educación en memoria histórica para lograr una ciudadanía crítica, implicada en la enseñanza e investigación de las Ciencias Sociales en el Grado de Educación Primaria. El proyecto que coordina Antonio Tudela Sancho ha organizado diversos eventos académicos y científicos, como el reciente Coloquio Internacional «Memoria histórica y escolar: contextos y desafíos de la educación en democracia» en el CEINCE, Centro Internacional de la Cultura Escolar (septiembre de 2021, Berlanga de Duero), y en la actualidad promueve el Simposio «Asignatura aplazada: memoria histórica y construcción de ciudadanía democrática en el sistema educativo», en el marco del X Congreso Internacional CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina), a celebrarse en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el próximo mes de junio.
Con el objetivo de consolidar la Memoria Democrática como una auténtica política pública, a fin de extender los valores democráticos como principio y fundamento organizador de la convivencia social, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática considera fundamental la educación en contenidos y valores vinculados a la memoria histórica y democrática que forma parte sustancial de nuestro patrimonio cultural y ciudadano. Por ello, la última convocatoria de subvenciones ha valorado de manera específica proyectos y actividades con aplicación directa al ámbito educativo, asegurando la incorporación del conocimiento riguroso del pasado a la memoria pública, mediante alternativas prácticas y de interés para el profesorado y la comunidad educativa en general, contribuyendo así a completar la «memoria fragmentada» de las nuevas generaciones, reconstruyendo una historia que en más ocasiones de las debidas se ha narrado de manera parcial o sesgada.