Dos grupos de investigación de la Universidad de Málaga, de Ingeniería de Comunicaciones (E.T.S.I. de Telecomunicación) y de Ingeniería de Sistemas y Automática (Escuela de Ingenierías Industriales), este último de forma conjunta con la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, participan en el ‘Piloto 5G en Andalucía’, un proyecto del Ministerio de Economía y Empresa para el impulso de esta tecnología a través de 32 casos de uso.
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno de España ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la pasada primavera, que ya está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones están confinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.
El ‘Piloto 5G en Andalucía’ se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos de uso en cinco provincias, que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y, por último, economía digital. Actualmente cuatro de ellos ya están en funcionamiento.
Así, Sevilla (centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES, Guadalema de los Quinteros), Málaga (centro de Málaga, parque tecnológico de Andalucía, estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico, estación de autobuses, campus universitario), Huelva (puerto), Cádiz (factoría Airbus en Puerto Real y puerto de Algeciras) y Jaén (aeródromo Atlas) serán las principales provincias beneficiadas por este proyecto piloto.
Algunos de los casos de uso con el despliegue de la red 5G que implantará la UTE Vodafone-Huawei permitirán aplicaciones prácticas como la búsqueda y asistencia de personas con drones, robótica de emergencias controlada a distancia, el reconocimiento biométrico en la estación de tren de Málaga, conectividad en palacios de congresos, gestión de la medicación de mayores, inteligencia artificial aplicada a sensores, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada y sensores, realidad aumentada en supermercados, inmersión en e-sports con realidad virtual o agricultura de precisión, entre otros.
Más información: ‘Piloto 5G en Andalucía’