El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, presentó al Claustro su informe de gestión en el que, “en un ejercicio más de transparencia”, ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus dos primeros años al frente de la institución académica. En el ecuador de su mandato, hasta diciembre de 2022, de las 306 acciones recogidas en su programa de gobierno se han finalizado 71 (23 %), están en curso 196 (64 %) y quedan por iniciarse 39 (13 %), lo que representa que dos de cada cuatro acciones han finalizado o tienen un alto grado de ejecución, con un grado de cumplimiento global del 57,68 %.
De los diez retos recogidos en el programa de gobierno de Julián Garde, el rector explicó que el referido a la capacidad de la UCLM para retener el talento en la región y atraer estudiantes y jóvenes investigadores de otros ámbitos geográficos es el que ha alcanzado un mayor grado general de cumplimiento ponderado, con una media del 84,09 por ciento sobre el conjunto de las acciones previstas. Por detrás de éste le sigue el reto de los estudiantes, colectivo a quienes desde el inicio el rector ha pretendido situar “en el corazón de la vida universitaria como protagonistas del futuro de nuestra sociedad” y cuyas acciones dirigidas a él tienen un grado general de cumplimiento del 67,31 %. Todos los objetivos llevan un grado de cumplimiento superior al 50 %, salvo el referido a investigación.
Durante su exposición a los miembros del órgano colegial, Julián Garde detalló no solo la evolución en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, sino que además resaltó nuevas iniciativas no recogidas en el programa y que han sido implementadas en estos dos primeros años de la legislatura para hacer frente a situaciones sobrevenidas como la guerra de Ucrania o la crisis energética o derivadas de contextos o escenarios diferentes a los observados en el diseño del programa inicial.
En lo relativo al colectivo de estudiantes, el máximo responsable de la UCLM resaltó como acciones contempladas en el programa el incremento de las becas para estudiantes en situaciones económicas especiales y la aprobación de un programa de conciliación académica para deportistas de alto rendimiento; y entre las no recogidas el alta en la Seguridad Social de los becarios de colaboración, el apoyo al programa de movilidad nacional con fondos del convenio Santander tras la eliminación del programa de ayudas del Ministerio de Educación, y la aprobación del reglamento de atención al estudiante con discapacidad y/o necesidades específicas.
Respecto de las acciones referidas al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, Garde mencionó como acciones incluidas en su programa la aprobación de un nuevo reglamento de acción social, el impulso del teletrabajo, la consolidación del tramo no evaluable del complemento de calidad docente y el concurso ordinario de méritos; y subrayó la convocatoria de estabilización de plazas temporales para ambos colectivos no incluidas como acciones iniciales
Continuando con su exposición, el rector aludió a las tres grandes misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia, las cuales llevan asociados parámetros vinculados al contrato-programa con la Junta de Comunidades. En cuanto a docencia, apuntó entre las actuaciones contempladas el programa Docentia, la actualización de los títulos de grado y máster y la convocatoria de proyectos de innovación docente con dotación económica; y como no recogidas destacó el reconocimiento del sello internacional de calidad de los estudios de Medicina. En investigación y como acciones previstas, reseñó la consecución definitiva del Sello de Excelencia de Recursos Humanos en Investigación y la creación de un Instituto Regional de Investigación en Ciencias de la Salud; y entre las no recogidas la aprobación de la nueva normativa de grupos de investigación e innovación y la convocatoria para la incorporación de investigadores refugiados procedentes de Ucrania. Por último, en transferencia de conocimiento citó como acciones contempladas el programa de desarrollo de vocaciones científicas y el impulso a las spin off; y como fuera del mismo el programa de mecenazgo y patrocinio.
Julián Garde continuó su presentación haciendo mención a las respuestas a oportunidades que se presentan en el entorno. En lo referido a la internacionalización, citó entre las acciones recogidas la ayuda económica complementaria a la Erasmus y la promoción de la participación de los centros en las convocatorias Erasmus; y entre las que quedaron fuera, el programa de Atracción, Desarrollo y Retención Internacional del Talento y la firma de un convenio con la República Dominicana para la atracción de estudiantes de másteres.
En lo relativo a la vinculación de la UCLM con su entorno, en el reto de la relevancia el rector apuntó que desde el inicio del programa de gobierno se han creado 13 nuevas aulas y 10 cátedras y se ha diseñado e implementado el programa UCLM Rural; y fuera del programa, la UCLM ha recibido la acreditación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Por lo que respecta al reto de retención del talento y como acciones recogidas, Garde aludió a la Feria Estudia UCLM, las becas de inicio a la investigación para los mejores expedientes de la EvAU y la mejora económica para convocatorias de investigación; y entre las no contempladas, la creación de los premios UCLM al Deporte.
En materia de transformación digital, el rector apuntó como acciones previstas la dotación al personal de los recursos necesarios para la adaptación al teletrabajo y la docencia online, y la promoción de másteres y postgrados en línea; y entre las llevadas a cabo fuera del programa, expuso un aumento de las medidas de la seguridad tras el ciberataque.
Por último, en el ámbito de la sostenibilidad económica el rector recordó los acuerdos de financiación a través de los programas Feder y Fondo Social Europeo y el contrato-programa con la Junta; y en de la sostenibilidad social la convocatoria para ayudas a la cooperación internacional.
Los datos recogidos en el informe presentado hoy estarán disponibles en los próximos días a través de un panel dinámico de consulta de actualización semestral que estará alojado en el Portal de Transparencia de la web de la UCLM.
Defensoría Universitaria
El Claustro Universitario avaló la reelección de la profesora del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Pública, Ágata María Sanz Hermida, como defensora universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, cargo que ocupa desde diciembre de 2018.
Tras su ratificación, Sanz Hermida ha presentado ante el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria la memoria de actuaciones llevada a cabo por la Defensoría Universitaria en los años 2021 y 2022 y en los que el número de asuntos gestionados está muy por encima de los tramitados con anterioridad a la pandemia de la COVID-19, con 260 y 228 respectivamente.
Por colectivos, el estudiantil sigue siendo en términos absolutos el que hace un uso más frecuente de los servicios de la Defensoría, con 208 solicitudes presentadas en 2021 y 158 en 2022; seguido por el personal docente e investigador (PDI), con 42 y 60 intervenciones, respectivamente; y el personal de administración y servicios (PAS), con 5 y 4, en cada año. El informe detalla que buena parte de los asuntos tramitados del estudiantado tienen un alcance colectivo y que los problemas más recurrentes son los relativos incumplimientos normativos, publicación y revisión de calificaciones, retrasos en la tramitación de solicitudes de reconocimiento de créditos y problemas con la tutorización de trabajos fin de grado y máster. Respecto a los asuntos generados por el profesorado, estos suelen tener una mayor complejidad en su gestión, duración en el tiempo de resolución y, en gran parte, son conflictos individuales que atienden a concurso de profesorado y situación de los asociados, uso de equipos de investigación o autoría y derechos vinculados a los trabajos fin de grado, máster y otros trabajos de investigación.
En cuanto a género, son las mujeres las que han realizado un mayor número de peticiones de intervención; y destaca el progresivo aumento de la mediación, intervención o conciliación como fórmulas alternativas a la solución del problema y afianzándose así su utilización para la mejora de la convivencia.
Sanz Hermida informó de que en 2021 y 2022 las solicitudes de activación del Protocolo de Actuación frente al Acoso aumentaron, aunque en el contexto general de la Universidad las cifras son muy bajas, con 8 y 11 casos registrados, respectivamente. Sanz ha advertido que “aunque tímido, sí existe un cierto avance en las denuncias de posibles situaciones de acoso y comienzan a aumentar los supuestos en los que se pone en conocimiento de la defensora universitaria, con carácter preventivo, situaciones que, potencialmente, podrían terminar en un posible acoso, lo que permite en algunos casos la adopción de medidas preventivas y de protección”.
Por último, el vicerrector de Economía y Planificación ha informado al Claustro de las actividades de la Comisión de Coordinación Antifraude, y los miembros del órgano colegiado han ratificado la renovación de la Comisión de Estatutos.