Noticias UMU

Dos alumnos de la UMU son premiados por el Instituto de Innovación Legal

Compartir
El proyecto galardonado propone mejoras tecnológicas en el funcionamiento del sistema judicial.

Dos jóvenes estudiantes del itinerario conjunto en Derecho y ADE de la Universidad de Murcia, han sido premiados por el Instituto de Innovación Legal por su iniciativa Previjust, dentro del Concurso Universitario de Ideas #HackTheJustice, organizado recientemente.

Se trata de Elena Mínguez Enkovaara, alumna interna del Departamento de Derecho Administrativo, y Antonio Losa Pérez, ambos estudiantes de 5º curso en el itinerario conjunto en Derecho y ADE de la Universidad de Murcia, que han sido galardonados en el marco de una iniciativa que tiene por objeto promover el emprendimiento LegalTech y fomentar la generación de un ecosistema donde convivan Tecnología y Derecho, involucrando a la ciudadanía en la construcción de la Justicia.

El trabajo presentado al concurso ha sido dirigido por el profesor de la UMU Julián Valero Torrijos, coordinador del grupo de investigación iDerTec-Innovación, Derecho y Tecnología, y ha contando con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, gracias al apoyo recibido de su presidente, Miguel Pasqual de Riquelme y del presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Angel Larrosa. El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, Amazon, Everis y la editorial jurídica líder en España Thomson-Reuters-Aranzadi, entre otros.

A través de Previjust se pretende facilitar el acceso y la reutilización por parte de los operadores jurídicos a la información proporcionada por los diversos órganos judiciales de la Región de Murcia a través de la iniciativa Reprev (Red de magistrados de previsibilidad). Con esta iniciativa, puesta en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, se pretende incrementar los niveles de previsibilidad de la respuesta judicial mediante la promoción de la unificación de criterios, la divulgación de los mismos y de las resoluciones de interés que dicten los tribunales de la Región, así como, la identificación y tramitación preferente de determinados litigios tipo.

El premio, que fue entregado en Madrid el día 25 de octubre en la sede de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE), conlleva el derecho a desarrollar la idea en el Hackathon que tendrá lugar los días 17 a 19 de noviembre en el Madrid International Lab. Durante dicho encuentro la organización pondrá a su disposición un equipo técnico que, bajo la coordinación de los citados alumnos, desarrollarán la aplicación mediante la cual poner en marcha la idea galardonada en el concurso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.