Noticias UA

Docentes y expertos de la UA indagan en las necesidades actuales de los estudios de Turismo

Fernando Vera Rebollo, catedrático en la Universidad de Alicante y coordinador del Programa de Doctorado interuniversitario en Turismo, con Concha Bru Ronda en un acto celebrado en 2020.

El vigésimo quinto aniversario de los estudios de Turismo en la Universidad de Alicante se conmemora, mañana miércoles 28 de abril de 2021 en formato on line, con la Jornada del Grado en Turismo. “Los estudios universitarios de Turismo: balance de 25 años y nuevos retos” da nombre a la jornada que, debido al confinamiento por la pandemia, se vio obligada a suspender el pasado 26 de marzo de 2020, año en que se cumplían los veinticinco años de la puesta en marcha de los estudios oficiales de turismo en la UA.

Se trataba de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, cuya creación data de 1994 y fue el resultado de la colaboración institucional entre la UA y el antiguo Institut Turístic Valencià (ITVA), ya que estos estudios, en la CV, como titulación de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), dependían hasta aquel momento de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. La Escuela Oficial de Turismo de la GV quedó adscrita a efectos de docencia a la UA, mediante el preceptivo convenio, y a la que quedaron vinculadas todas las escuelas privadas de la CV que impartían el referido título de TEAT. Más adelante, en el año 1996, comenzó a impartirse la diplomatura en Turismo, base sobre la que se configura el actual grado en Turismo de la UA.

Juan F. Mesa Sanz, decano de la Facultad de Filosofía y letras, Mª Paz Such, coordinadora del Grado en Turismo de la Facultad; Raúl Ruiz Callado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y José Luis Gascó Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), presentarán la actividad a las 9:30 horas.

Dos ponencias y dos mesas redondas servirán para tomarle el pulso de la actualidad a los estudios.

Enrique Torres Bernier, de la Universidad de Málaga, imparte a las 10:00 horas la ponencia marco “25 años de titulaciones oficiales de turismo en la Universidad española. Luces y sombras”. A las 16:30 horas y para hablar sobre la “Evolución del sector turístico y balance de la adecuación de los estudios de turismo a las necesidades formativas. Los contenidos formativos ante los nuevos retos del turismo”, intervendrá María Jesús Such Devesa, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá.

Cartel de la Jornada

El catedrático Fernando Vera Rebollo, investigador en el IUIT y el Instituto de Economía Internacional, y coordinador del Programa de Doctorado interuniversitario en Turismo, moderará la primera de las mesas redondas, que tendrá lugar a partir de las 11:45 horas. El profesor Vera fue el promotor y persona de enlace en la que se apoyó el gobierno valenciano para la creación de la antigua escuela, escuela de la que fue primera directora la profesora, ahora jubilada, Concha Bru Ronda. La mesa buscará propiciar el debate sobre cómo han evolucionado los estudios de turismo y analizar en qué medida están respondiendo a la realidad actual, influida por cambios importantes como ha sido la incorporación de Internet.

En esta primera mesa intervendrán Antonio Guevara, presidente de la Red INTUR y decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; José Antonio Pérez-Aranda, director de la EU CETT-Universitat de Barcelona; Dolores Teruel Serrano, profesora de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, de la Universitat Politècnica de València; y Josep Ivars Baidal, del IUIT.

La segunda de las mesas redondas, será moderada por Ana B. Ramón Rodríguez, profesora titular de Economía Aplicada de la UA. Los participantes tratarán de poner sobre la mesa las necesidades actuales de empresas y sector turístico, y hacer una valoración sobre cómo la formación recibida, caracterizada por la transversalidad y la multidisciplinariedad, está respondiendo a estas demandas.

Participarán en la segunda mesa de debate Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm; Paz Such Climent, profesora titular de Análisis Geográfico Regional,  vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Grado en Turismo de la UA; Mercedes Úbeda, vicedecana de ADE y Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Javier Solsona Monzonís, jefe del área de Formación de Turismo Comunidad Valenciana; Victoria Puche Francés, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante; y Bartolomé Marco Lajara, director del Departamento de Organización de Empresas de la UA.

La jornada está organizada por la Facultad de Filosofía y letras, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Instituto Universitario de Estudios Turísticos de la UA, la Generalitat Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana.

La jornada es on line a través de la plataforma Webex Events. Para poder asistir es preciso inscribirse previamente en el formulario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.