Discapacitados piden en la UAL que no se recorte la Dependencia

Compartir

La Universidad de Almería (UAL) ha acogido la celebración de una Jornada sobre Discapacidad con motivo de la conmemoración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El encuentro ha contado con la realización de una mesa redonda con el título de “Todos juntos somos capaces”, varias conferencias (sobre las necesidades específicas de apoyo educativo, los derechos de las personas con discapacidad en el contexto actual y la atención a la discapacidad en los centros educativos no universitarios y en la universidad) y dos conciertos a cargo de los alumnos de grado de Maestro Infantil y Educación Social de la UAL. En la inauguración de la jornada, que ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha señalado que, en la actualidad, en torno al uno por ciento de la población universitaria tiene alguna discapacidad y que sigue siendo muy alto el porcentaje de la población con discapacidad que quiere acceder a la universidad y no puede por distintas causas, a pesar de los mecanismos que las universidades han puesto en marcha para favorecer su incorporación. “El acceso y la integración de las personas con discapacidad en la universidad, aunque sea numéricamente escaso, es algo irreversible y positivo, y en ello ha tenido mucho que ver el esfuerzo institucional, asociativo y académico que se lleva a cabo desde hace años”, ha apuntado.

Molina ha destacado la importancia de trabajar por una educación inclusiva que significa, por una parte, la equiparación de oportunidades entre todos los alumnos y que, por otra, enseña a convivir con las diferencias a toda la comunidad universitaria.

Junto al rector de la UAL han participado en el acto inaugural los delegados de Educación y Salud y Bienestar Social de la Junta, Isabel Arévalo y Alfredo Valdivia, respectivamente, el presidente de la FAAM (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad), Valentín Sola, y el director del secretariado de Orientación Vocacional de la Universidad, Antonio Luque, organizador de las jornadas.

La delegada de Educación señalaba que debe ser un “reto” para todas las administraciones que los avances alcanzados en discapacidad “no se pierdan”. “Las sociedades avanzan a medida que logran la normalización e integración de todas las personas, también de aquellas con capacidades especiales”, ha apuntado.

En el mismo sentido se ha manifestado Alfredo Valdivia, que ha criticado que las medidas adoptadas por el gobierno central están suponiendo no sólo un retroceso de derechos, sino que están impactando especialmente en los colectivos más desfavorecidos, los más afectados por los recortes. “Esas políticas están incidiendo muy negativamente en todos estos colectivos. Que no siga ocurriendo debe ser tarea de todos”, decía.

Valentín Sola se sumaba después a las palabras pronunciadas por Valdivia y señalaba que los discapacitados “seguirán movilizándose” porque “no pueden perderse derechos que ha costado mucho conseguir”. Sola ha criticado el “retroceso” que ha sufrido la Ley de Dependencia y la asfixia que están sufriendo las entidades que trabajan con personas con capacidades especiales. “Tenemos la sensación de que si no hacemos nada, dentro de poco tendremos un gran problema. Debemos seguir reivindicando nuestros derechos y hacerlo todos: no hay que esperar a estar afectado por una discapacidad para pasar a la acción”, ha apuntado.

Por último, Antonio Luque, que dirige el secretariado de Orientación Vocacional, señalaba que actividades como la organizada hoy en la UAL pretenden que los alumnos se sensibilicen y tomen conciencia de la discapacidad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.