Un total de diez proyectos de toda Andalucía han sido seleccionados para participar en los premios de Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa, según ha informado la compañía en un comunicado. El certamen, que celebra este año su segunda edición, cuenta con cerca de 200 proyectos presentados en toda España por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
El patrimonio ecológico y medioambiental, la cultura del reciclaje, la concienciación y responsabilidad sobre el ahorro energético son varios de los temas tratados en los proyectos andaluces para un certamen que cuenta con la colaboración de la Fundación Europa Sociedad y Educación, y cuyo objetivo es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores.
Este año se han presentado al concurso diez institutos de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería. Los diez trabajos optan a las tres categorías del concurso: investigación innovadora sobre un problema medioambiental; emprendimiento que busca la causa de algún deterioro medioambiental y promueve soluciones; e iniciativa de cooperación solidaria para aportar soluciones medioambientales.
Entre los trabajos presentados destacan un estudio ecológico y agroganadero sobre la Dehesa; una iniciativa sobre la biodiversidad y conservación de especies en el Campo de Gibraltar; un proyecto de reciclaje con residuos, un generador de electricidad mediante agua de lluvia; talleres de educación ambiental sobre el anfibio gallipato; un plan de ahorro energético específico para un centro escolar; un jardín ecológico con una gran impacto de aprendizaje visual; un programa para depositar desechos orgánicos y realizar compost; la creación de un punto limpio de reciclaje de material escolar, y el estudio de observación del vencejo pálido desde el ámbito educativo.
Tal y como está previsto en las bases del concurso, los trabajos presentados están ahora en un proceso de evaluación que hace especial hincapié en los criterios de innovación, originalidad, calidad, cooperación y desarrollo de valores medioambientales entre los alumnos.
Este jueves se reúne el jurado que determinará el fallo de los 7 premios ganadores de las tres categorías del certamen y será el 1 de junio cuando se anuncie el mismo. Asimismo, los proyectos ganadores serán difundidos a escala nacional en una ceremonia de entrega de galardones el próximo 22 de junio. Toda la información del concurso está recogida en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org.
Con la segunda edición de los premios a la Ecoinnovación Educativa, la Fundación Endesa renueva su compromiso con el medioambiente y la educación y demuestra su apuesta firme por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación” publicado en 2016.
La convocatoria de estos galardones de Fundación Endesa quiere motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros. Es una oportunidad clave para demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de profesores, centros y estudiantes.
Sobre Fundación Endesa
Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, asegura tener una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medio ambiente e iniciativas culturales.
Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.
Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.
Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.
Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.