Ciencia

Diego Valera: «Realizamos un esfuerzo notable para que la sociedad conozca la investigación de la UAL»

Compartir
Diego Valera, vicerrector de Investigación de la UAL.

La Universidad de Almería ha iniciado la construcción del Pabellón de Historia Natural, un espacio para la divulgación de la ciencia, que se convierte también en atractivo turístico, desde el conocer la bio y geodiversidad de la provincia de Almería.

Este edificio será el emblema de una política de comunicación científica que ha puesto el foco en la sociedad. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Valera, habla en esta entrevista de lo que va a suponer este nuevo espacio y también de las acciones de difusión de la ciencia emprendidas por el campus almeriense.

– El Pabellón de Historia Natural va a reforzar enormemente la divulgación que se hace desde la UAL, ¿hasta qué punto se va a conseguir que una parte mayor de la sociedad almeriense hable de ciencia?

Sin duda alguna el Pabellón de Historia Natural va a suponer un punto de inflexión en la opinión de la sociedad almeriense sobre las ciencias naturales. Va a suponer un gran impacto en pequeños y mayores, que podrán conocer de primera mano la fauna y flora autóctona, así como las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Almería en materia de ciencias naturales.

– En un principio se le puede atribuir una labor didáctica, pero también puede suponer un atractivo turístico diferente para Almería, ¿cómo se va a ‘vender’ la biodiversidad de la provincia desde este espacio?

En el Pabellon de Historia Natural se representarán los distintos ecosistemas almerienses, lo que supondrá poder hacer un recorrido por la naturaleza almeriense, desde el mar a la montaña. Los visitantes podrán conocer la diversidad de espacios y especies de nuestra provincia.

– Cuando se planteó la construcción de este edificio, ¿qué objetivos se marcaron?

El primer gran objetivo fue mostrar la geo y biodiversidad de Almería, como resultado de uno de los objetivos de Centro de Investigación CECOUAL: reunir las colecciones de ciencias naturales de Almería. No obstante, en este edificio no sólo se representará la naturaleza almeriense, también tendrán cabida otras exposiciones y materiales que por su singularidad merezcan ser expuestos al público. Las relaciones con otros museos y centros de investigación ya es una realidad, siempre hemos encontrado muy buena disposición para apoyar este proyecto.

– La protagonista del Pabellón será la colección de CECOUAL pero, ¿habrá muestras temporales que vengan al futuro edificio?

Sin duda alguna. La programación anual llevará una o dos exposiciones temporales como mínimo. Se tratará de dinamizar y diversificar los contenidos del pabellón preparando estas exposiciones con material propio o siendo traídas desde otras instituciones, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Fundación Descubre, o el Real Jardín Botánico de Madrid, con los que ya tenemos relación.

Diego Valera en la Finca Experimental UAL Anecoop, centro de investigación agrícola.

– Ahora, la sociedad almeriense ve la UAL como un espacio de formación y no tanto investigador, ¿qué estrategias hay planteadas para cambiar esta percepción?

No recibo esa percepción, en absoluto. En los últimos años estamos realizando un esfuerzo notable para que la sociedad conozca la investigación que se hace en la UAL y, fundamentalmente, transferir todo el conocimiento científico que se genera.

Sinceramente nuestra universidad es líder en muchos campos del saber y muy competitiva a nivel internacional. Como ejemplo, el acercamiento entre los grupos de investigación de la Universidad de Almería y las empresas se traduce anualmente en la firma de más de 95 contratos de investigación; sin olvidar que las empresas participan de manera asidua en todos los proyectos autonómicos, nacionales y europeos de la UAL.

Considero imprescindibles tanto la investigación básica como la aplicada. Entiendo que un crecimiento socieconómico sostenible debe estar basado en el conocimiento, y ahí las Universidades son una pieza clave. Ambos tipos de investigación, especialmente la aplicada, deben tener un apoyo y acompañamiento empresarial.

Actualmente estamos desarrollando 138 proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros.

Un claro ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad de Almería es nuestra participación y liderazgo en los proyectos europeos. La UAL desarrolla actualmente 31, con un presupuesto total que supera los 160 millones de euros.

– ¿Se cuenta suficiente ciencia hecha en la UAL o hay muchas investigaciones que solamente se difunde en los círculos especializados?

Los canales científicos habituales, a nivel global, son las revistas científicas especializadas, especialmente las incluidas en determinadas bases de datos (p.e. JCR) y los congresos científicos internacionales. No obstante, es muy bueno que la sociedad, en general, conozca los avances científicos que se generan en las universidades. En este sentido, hemos hecho un notable esfuerzo de divulgación, con un éxito elevado; entiendo que determinados eventos, como la Noche Europea de los Investigadores son un claro ejemplo.

Noche de los Investigadores en Almería.

– ¿Cómo se prevé mejorar la política de comunicación de la investigación en el campus?

La Universidad de Almería tiene una Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) denominada DIVULGA, enmarcada estructuralmente dentro de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación e Innovación. Esta UCC+i forma parte del directorio de Unidades de Cultura Científica y de Innovación de la FECYT, que es la coordinadora de la Red, desde el año 2013. A través de DIVULGA se difunden los logros científicos conseguidos por los investigadores de la UAL, como son Premios de investigación, eventos organizados, proyectos de I+D obtenidos, así como los hitos más relevantes de los mismos.

La UCC+I de la UAL, organiza o participa en los eventos de divulgación científica en los que participan los investigadores de la UAL. Los principales eventos que se celebran anualmente y sus datos más relevantes son la Semana de la Ciencia, Café con Ciencia, La Noche Europea de los Investigadores, Semana Europea de la Robótica, International Mathematics Day, concurso NoMorFilm y AmBioBlitz.

La UCC+i de la Universidad de Almería también colabora no sólo con los múltiples eventos divulgativos organizados desde nuestra institución, sino también con eventos celebrados fuera de esta. Algunos de ellos están dirigidos especialmente a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, todos ellos enmarcados a través del programa UAL Joven.

Por todo ello, continuaremos potenciando la Unidad de Cultura Científica e Innovación (Reconocida como tal por el Ministerio). Otra herramienta clave, que está cosechando grandes logros, es la reciente creación de una Dirección de Secretariado de Divulgación Científica.

– Desde nuestra posición vemos el trabajo de muchas universidades y nos sorprende ver que, a pesar de que en la UAL se consiguen grandes logros, solamente se divulga a través de medios de comunicación y otras fórmulas una parte pequeña, ¿tiene esa misma percepción? ¿hay prevista algunas acciones para darle la vuelta a esa realidad?

Siempre se puede mejorar, aunque no tengo esa percepción. Como muestra son todos los eventos que hemos comentado previamente. No obstante, tenemos programas específicos de transferencia investigadora, como el UALtrasfierE, con un éxito incontestable. Además, estamos organizando jornadas como “El día T de la Transferencia” para poner en valor y difundir el extraordinario trabajo que realizan nuestros grupos de investigación.

– Ante la situación que tenemos con el COVID, ¿qué ocurrirá con La Noche de los Investigadores?

La situación de pandemia actual nos genera a todos mucha incertidumbre. Hasta que no estemos más cerca de la fecha de celebración no sobremos nada definitivo. No obstante, estamos preparados. La respuesta de los grupos ha sido sobresaliente, preparando actividades virtuales. Ya llevamos más de 40 vídeos grabados para divulgar la investigación de la UAL en la Noche Europea de los Investigadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.