El catedrático de Ingeniería Agroforestal, Diego Valera, uno de los previsibles candidatos al Rectorado de la Universidad de Almería (UAL), junto a José Céspedes, ha valorado de forma muy positiva los resultados obtenidos en estas elecciones claustrales de la Universidad de Almería. En una nota emitida a los medios, Valera ha manifestado que «el proyecto que dirige actualmente la UAL ya da muestras de agotamiento», y presenta su proyecto como renovador y de «cambio positivo», frente a la propuesta «continuista» del otro candidato.
El conjunto de candidaturas que apoyan un cambio en positivo para la institución han sumado en las circunscripciones de PDI doctor con vinculación permanente 86 claustrales entre todos los centros, frente a los 84 claustrales obtenidos por el entorno del candidato continuista, José Céspedes.
Por su parte, en la circunscripción del resto del PDI, las candidaturas cercanas a Diego Valera han obtenido la mayoría de los votos emitidos, y en la circunscripción de personal investigador sin funciones docentes se ha producido un empate técnico.
En relación a las otras circunscripciones, las de estudiantes y PAS, ninguno de los dos potenciales rectorables ha apoyado a candidaturas particulares o colectivas, facilitando el espacio de soberanía de estos sectores de la comunidad universitaria. Asimismo, Valera ha afirmado que “tanto el PAS como el estudiantado serán clave en la nueva etapa que se vislumbra en la Universidad de Almería, porque la pulsión de cambio es quizás más fuerte en estos sectores que en ningún otro”.
Además, el catedrático ha señalado que “el proyecto que dirige actualmente la universidad ya da muestras de agotamiento, como evidencia el hecho de que el vicerrector de Internacionalización no haya conseguido el asiento al que aspiraba en el Claustro, y el vicerrector de Investigación e Innovación haya tenido que obtener el suyo por sorteo”.
Por último, el catedrático de ingeniería agroforestal confía que las elecciones puedan realizarse antes del verano, tal y como posibilita la normativa electoral de la Universidad de Almería, facilitando así la máxima participación de toda la comunidad universitaria y garantizando que el próximo curso académico sea iniciado por un nuevo equipo de gobierno totalmente renovado. Sobre esto, Diego Valera ha comentado que “espera que la comunidad universitaria pueda recibir noticias al respecto por parte del rector en los próximos días”.