Medio Ambiente

Descubren una nueva especie de hormiga que habita en el sureste peninsular

Compartir
Nueva hormiga que habita entre Pulpí y Lorca.
Nueva hormiga que habita entre Pulpí y Lorca.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha alertado del descubrimiento de una nueva especie de hormiga, que ha sido hallada en el sureste de la Península Ibérica, entre la localidad almeriense de Pulpí y la murciana de Lorca. Pertenece al género Temnothorax, que habita en matorrales y espartales semiáridos, uno de los ecosistemas más valiosos y singulares a escala europea y, sin embargo, poco valorado por los habitantes de nuestra tierra.

Los investigadores que la han descubierto la han denominado Temnothorax ansei, en homenaje a ANSE, una asociación que trabaja desde hace 44 años por la conservación y recuperación de los ecosistemas semiáridos del sureste ibérico. La publicación de su descripción ya ha sido aceptada en la revista “Sociobiology” y se han enviado muestras a diferentes museos de Madrid, Londres, Ginebra, a la California Academy of Sciences y a otras colecciones de universidades españolas.

Identificadas más de 100 especies

La “hormiga de ANSE” evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo a forrajear por la noche, lo que, unido al pequeño tamaño de sus colonias (no suelen superar los 50 individuos), ha permitido que  hayan pasado desapercibidas hasta ahora para los científicos. El descubrimiento ocurrió en un espartal de Pulpí (Almería) durante las investigaciones de una tesis doctoral sobre ecología de las hormigas de la Cuenca del Segura, que está preparando Chema Catarineu, investigador y actual presidente de ANSE, bajo la dirección de Gonzalo G. Barberá (CSIC-CEBAS) y Joaquín Reyes-López (Universidad de Córdoba). Posteriormente, se localizaron también colonias de la misma especie en una zona de matorral de Lorca.

Además de esta nueva especie, los investigadores han identificado un total de 108 especies de hormigas en la Cuenca del Segura, un número muy alto, teniendo en cuenta que en la península ibérica se conocen 290 especies.

Catarineu afirma que “el descubrimiento de una nueva especie es siempre muy emocionante para los investigadores que, como nosotros, somos apasionados de la biodiversidad. Además, es un honor poder dedicar este descubrimiento a ANSE, una de las Asociaciones que más ha luchado por la conservación de los ecosistemas semiáridos en los que vive esta nueva especie de hormiga”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.