Universidad

Descubre las increíbles ventajas de estudiar formación profesional

El constante crecimiento del mercado laboral ha hecho que la formación profesional sea cada vez más la fórmula preferida por todos los jóvenes que desean insertarse rápidamente a un campo de trabajo, pues este tipo de educación les ayuda a adaptarse de forma casi automática a las necesidades sociales y empresariales modernas.

Es por ello que si deseas ubicarte en una buena área de trabajo, debes tener claro que la formación profesional es la mejor manera de lograrlo. ¡Quédate hasta el final para descubrir las fabulosas ventajas que ofrece y no temas zambullirte en este nuevo mundo laboral!

¿Qué es la Formación Profesional?

Es un tipo de estudios que ofrecen la posibilidad de crecer como profesional en las diferentes áreas que ofrece; básicamente existen dos tipos de formación profesional: una es el ciclo formativo de grado medio y la otra es el ciclo de grado superior; para ambos es necesario haber completado la ESO o un examen específico de acceso a este nivel de educación, para el cual el único requisito es tener 17 años o haber completado el bachillerato.

Como puedes ver, la formación profesional se adapta a tus necesidades y no hay un solo requisito excluyente, puedes elegir entre las dos opciones en función de las capacidades que desees adquirir, sin embargo, son muchas más las opciones profesionales para aprender en el ciclo formativo de grado medio. A grandes rasgos, estas son algunas carreras que podrás estudiar en un centro de  FP en Barcelona, Madrid o Alicante entre otras ciudades:

  • Actividades Físicas y Deportes
  • Administración y Gestión de empresas
  • Formación Agraria
  • Artes Gráficas
  • Comercio y Marketing digital
  • Edificación y Obra Civil
  • Fabricación y Mecánica
  • Electricidad y Electrónica
  • Hostelería y Turismo
  • Energía y Agua
  • Industrias Alimentarias
  • Instalación y Mantenimiento
  • Química
  • Informática y Comunicaciones
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Principales ventajas de estudiar formación profesional

La oferta laboral para los egresados de estos centros representa solo una de las múltiples ventajas de estudiar formación profesional, tanto así que para las empresas ya no es un filtro significativo que seas egresado universitario, ofrecen las mismas oportunidades para los titulados de un centro de FP. Conoce a continuación sus principales ventajas:

Mejores tasas de empleo

Cada vez son más las compañías que buscan empleados de formación profesional, ya que son más modernos, evolucionados y menos encasillados para un rol como ocurre con otras ramas educativas. Además gracias a la constante evolución tecnológica, los programas educativos también crecen, ofreciendo más complementos prácticos de utilidad para las empresas.

1. Titulación oficial

A diferencia de lo que muchos creen, un egresado de formación profesional recibe titulación oficial; legalmente acreditado por el  ministerio de educación y validado a lo largo de la Unión Europea, con la ventaja superior de que no tardarás más de dos años en titularte, por lo que en poco tiempo podrás conseguir superar tus expectativas profesionales a corto, mediano y largo plazo.

2. Formación combinada 

Es tal vez una de las ventajas de estudiar en formación profesional que se hace más evidente en el campo laboral; pues los alumnos de la FP, desde el primer momento reciben educación orientada a la inserción laboral, con prácticas que serán útiles para el trabajo de campo, así que egresan como profesionales capacitados para cumplir con las necesidades de los puestos laborales.

Habilidades prácticas

La práctica es esencial en la formación combinada, estas te llevarán a centros de trabajo relacionados con la titulación que hayas seleccionado, así estarás familiarizado desde el primer momento con las tareas que se esperan de ti.

3. Oportunidades internacionales

La formación profesional ha sido completamente avalada por la unión Europea, motivo por el cual, todos estos cursos son de carácter internacional, optando bajo cualquier modalidad para realizar las prácticas profesionales en el exterior.

4. Posibilidad de continuar los estudios

Si eliges formarte en un centro FP, no será necesario que te olvides de una titulación universitaria, pues con la formación profesional podrás continuar tu educación en otras aéreas, por ello ofrece un ciclo de grado medio y un ciclo de grado superior; pudiendo acceder fácilmente a cada uno de ellos. Actualmente son más de 110.000 alumnos, ¡Anímate a formar parte de ellos!

¿Por qué elegir Formación Profesional?

Si las razones previamente expuestas no te parecen suficientes, pues debes saber que los datos no mienten. La tasa de desempleo es significativamente mayor en los egresados de universidades si se compara con los titulados de los centros de FP; es muy notorio que el protagonismo de los profesionales de estos centros tiene mayor peso en el campo laboral, siendo vistos por las empresas como empleados que garantizarán el éxito.

¿Lo mejor? Los estigmas de la formación profesional han quedado opacados por la gran cantidad de ventajas que ofrece; en especial porque le dio gran valor al aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos y habilidades útiles en la práctica, formando profesionales completamente cualificados para las necesidades laborales modernas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.