Descendientes de andaluces en tierras americanas visitan la UMA

Descendientes de andaluces en tierras americanas visitan la UMA

Coincidiendo con el estreno del documental “Pasaje a Hawai 1907-1913”, que tuvo lugar ayer en el cine Albéniz, descendientes de los primeros andaluces que emigraron a estas tierras americanas han visitado el Rectorado de la Universidad de Málaga.

El vicerrector de Política Institucional y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo, junto con la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, han sido los encargados recibir a los familiares de los protagonistas emigrantes del documental. En este encuentro también ha estado presente Miguel Alba Trujillo, autor del libro “SS Heliópolis”, que ha servido de base para elaborar el documental. Por parte de los familiares han asistido Patricia Ruiz Steele, cuyos orígenes son malagueños; Albert Marqués, descendiente de emigrantes granadinos; y Steven Alonzo, de procedencia almeriense.

Durante el encuentro todos han coincidido en destacar la calidad y la emoción que ha generado el documental, y que ha servido de nexo de unión entre ambos países. Así, Juan Antonio García Galindo ha señalado que con acciones como esta se “recupera la entidad andaluza”.

Estreno en el cine Albéniz

El cine Albéniz acogió el estreno del documental “Pasaje a Hawai 1907-1913“, una obra producida por Cedecom, con la colaboración de Canal Sur Televisión y el patrocinio de la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial. La cinta, que está basada en el libro “SS Heliópolis”, escrito por el PAS de la Universidad de Málaga, Miguel Alba Trujillo, rescata la historia de cientos de emigrantes andaluces que dejaron su casa para comenzar una nueva vida en tierras americanas.

El documental, dirigido por Eterio Ortega, indaga en la vida de varios de los descendientes de los emigrantes, que entre 1907 y 1913 partieron hacia Hawai, con la promesa de casa y trabajo en las plantaciones de azúcar. Grabado en 4k, y con una duración de 55 minutos, une emotivas historias de ambos continentes.

El pasado mes de noviembre Miguel Alba, junto con un equipo de grabación de Cedecom, viajó a Hawai y California, en busca de los descendientes de estos emigrantes. Este hecho ha supuesto que se pongan en contacto familias de ambos continentes, que no se conocían. Así, también se han trasladado hasta España algunos de los familiares, que han podido visitar los pueblos de sus antepasados y han recopilado recuerdos e información. Esta parte del documental es la más emotiva, puesto que en los testimonios de los protagonistas afloran los sentimientos más íntimos.

En el estreno de esta cinta estuvieron presentes el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el vicepresidente de la Diputación Provincial Francisco Salado; el responsable de Cedecom, Ignacio Gallego; y la directora territorial de Canal Sur en Málaga, Montse Naharro. El evento estuvo presentado por el periodista Domi del Postigo. Tras la proyección de la cinta tuvo lugar un debate en el que participaron el director del documental, Eterio Ortega, el propio Miguel Alba, y uno de los descendientes de los emigrantes andaluces.

El apoyo de la Universidad Málaga a la creación de este documental se ha realizado a través de los Vicerrectorados de Política Institucional, y de Cultura y Deporte;  además del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos.

Una foto el Museo de Artes Populares de Benagalbón, inspiró el documental

Aunque el documental va más allá de lo que narra el libro de Miguel Alba, esta obra ha sido el origen de la cinta. Así, una foto que cuelga de las paredes del Museo de Artes Populares de Benagalbón fue el punto de partida para que Miguel Alba comenzará a investigar en la historia de los más de dos mil malagueños y granadinos que en 1907 emprendieron un viaje hasta la islas de Hawai, con la promesa de encontrar casa y trabajo.

El autor ha estado trabajando sobre archivos y recortes de prensa de varios países, contactando con descendientes de estos emigrantes y recopilando fotografías. El libro está coeditado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, y Ediciones del Genal.

El primer barco zarpa del puerto de Málaga, con el nombre de SS Heliopolis. La travesía dura dos meses en circunstancias muy duras. Cuando llegan a Hawai descubren que las condiciones no eran lo que esperaban, lo que hace que solo el diez por ciento de estos viajeros permanezca en la isla y el resto se traslade a California y San Francisco. Al principio, el idioma es una traba, pero poco a poco estos emigrantes empiezan a ocupar terrenos, trabajar duro y conseguir que las generaciones actuales tengan un nivel socio económico medio-alto.

Debido al interés que este libro ha suscitado en el continente americano, en la actualidad está siendo traducido al inglés en la Universidad de Hawai.

.

                                                                                                                   

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.