Medio Ambiente

Desarrollo Económico pulsa la preocupación de los almerienses por el medio ambiente

presentacion-diagnostico-medio-ambiental-agenda-21-local.jpgEl Área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Almería ha comenzado a trabajar en el diagnóstico social participativo previsto en el marco de la Agenda 21 Local de Almería. En palabras de la concejal del área, Rebeca Gómez, se trata de un paso fundamental para “conocer el nivel de preocupación y sensibilización de los ciudadanos del municipio hacia los aspectos medioambientales” para poder “implicarlos en el éxito final de esta iniciativa en la que se persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del medio ambiente”.  

Concretamente, la empresa adjudicataria del diagnóstico social, Interlohp, ya está realizando las 800 encuestas previstas entre la población almeriense. En las próximas semanas comenzarán también las encuestas entre responsables de las diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería) y agentes locales (Foro Ciudad, Asociaciones Ecologistas y Ambientalistas, Asociaciones de Vecinos, Comité Vecinal, entre otros). 

Con estas encuestas se pretende integrar en la Agenda 21 de Almería las percepciones y propuestas de los encuestados, estimulando así el apoyo social a la ejecución y seguimiento de este proyecto medioambiental.

La encuesta dirigida a los ciudadanos tiene un total de 26 bloques en los que se les pide que valoren aspectos como: calidad del agua de consumo; calidad del aire; niveles de contaminación acústica; recogida de basuras y contenedores; limpieza urbana; civismo y participación ciudadana; acceso a vivienda, nuevas tecnologías o empleo; oferta cultural y de ocio; seguridad ciudadana; igualdad; transporte y movilidad; barreras arquitectónicas; patrimonio; alumbrado; servicios sociales, deportivos, educativos o sanitarios; zonas verdes, agricultura ecológica; bicicletas y peatones; responsabilidad en la protección medioambiental; conocimiento del proyecto Agenda 21 local; sanciones; etc.

En cuanto a las encuestas previstas a las Administraciones Públicas y agentes locales, tienen el mismo fondo, pero están orientadas a evaluar el funcionamiento de éstas en aspectos medioambientales, además de las percepciones existentes en relación a ese comportamiento ambiental.

Este diagnóstico social participativo es el segundo paso previsto en la puesta en marcha del proyecto Agenda 21 Local. Recientemente se presentó públicamente el resultado del diagnóstico técnico medioambiental. Las fases pendientes son: un proceso de participación ciudadana, la ejecución del Plan de Acción local y establecer medidas e indicadores que permitan saber si se están cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de Acción. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.