Desarrollan un modelo matemático para encontrar agujeros negros

Desarrollan un modelo matemático para encontrar agujeros negros

Jonatan Herrara, es profesor de la Universidad de Córdoba y uno de los responsable del estudio

Jonatan Herrara, es profesor de la Universidad de Córdoba y uno de los responsable del estudio

Un equipo de matemáticos de las Universidades de Córdoba (Jonatan Herrera), de Málaga (José Luis Flores) y de la Federal de Santa Catarina en Brasil (Ivan P. Costa e Silva) publicado recientemente en la revista Journal of High Energy Physics han propuesto un nuevo modelo matemático más amplio que las aproximaciones clásicas utilizadas habitualmente por la Física Teórica, de manera que queden ampliadas las posibilidades de caracterización de los tipos de agujeros negros en distintas regiones. Éstos son analizados mediante modelos matemáticos sofisticados, cuya traducción permite delimitar la gran variedad de posibles tipos de agujeros negros, una tarea que no es simple.

En los últimos cincuenta años desde que Albert Einstein formulara sus primeras teorías sobre los mismos han aparecido diversas formas de traducir cómo se entiende un agujero negro matemáticamente, pero la novedad que introduce la investigación publicada por estos tres autores radica en que es un modelo general, “más amplio que los existentes hasta ahora, y por tanto permite incrementar el espectro de estudio y consecuentemente estudiar la presencia de agujeros negros en nuevas regiones”, explica el profesor Herrera.

El modelo matemático publicado, que conjuga diferentes formulaciones sobre el espacio-tiempo,  está basado en la idea de que determinar qué región pertenece al agujero negro se puede hacer determinando qué regiones del espacio “escapan” del mismo. Lo que han hecho Herrera, Flores y Silva, pues, es definir una región lejana del agujero negro “infinito luz”, según explica Herrera, que permita determinar desde qué regiones del espacio es posible alejarse tanto como se quiera del centro del agujero negro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.