Con un carácter eminentemente técnico, multidisciplinar y cercano a la realidad educativa, deportiva, socio-comunitaria y clínica del mundo de la infancia y adolescencia con diversidad funcional, la Universidad de Almería junto a Unión Rugby Almería y la Fundación URA Clan, ha organizado el Curso de Verano ‘Deporte y ocio inclusivo en la infancia y la adolescencia’, del 8 al 10 de julio en el Pabellón de Deportes de la UAL.
Este Curso de Verano surge porque “Unión Rugby Almería ha sido pionero en inclusión en Almería en deportes de equipo y pensamos que era interesante hacer un curso en el que se trate la importancia del deporte inclusivo. El deporte y el ocio y tiempo libre para todos, sin condiciones e independientemente del sexo, la edad, la religión o la capacidad de cada individuo” explica el director del curso, Miguel Palanca.
Tanto Unión Rugby Almería como la Fundación URA Clan son proyectos transversales de trascienden del ámbito deportivo. Giran en torno al respeto y sus principios fundamentales son la igualdad de género, la inclusión y los niños. Ambos proyectos están encabezados por padres y por familias que buscan en el deporte una pata más de la educación de sus hijos.
Uno de los objetivos del curso es “remover las conciencias y las habilidades de la sociedad en general, no solo desde el rugby, sino también desde otros deportes y actividades sociales o culturales”. En él puede participar toda la sociedad, “desde personas con inquietudes, a monitores, padres, deportistas, voluntarios, hermanos y familiares. En definitiva, personas comprometidas”. El curso también persigue que estudiantes y profesionales se especialicen en la intervención del deporte y en la ocupación y aprovechamiento del tiempo de ocio en los trastornos del neurodesarrollo (sobre todo del trastorno del espectro autista, del desarrollo intelectual, y trastornos del déficit atencional), los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes.
El deporte ayuda a la inclusión porque “las relaciones que se establecen en los deportes de equipo y en las actividades grupales nos hacen iguales a los demás. Todos tenemos una capacidad. Cada uno la nuestra. Debemos trabajar las habilidades de cada individuo y todos mejoramos”, explica Palanca. Los resultados son casi inmediatos. “La mejoría es palpable al poco tiempo de iniciar la actividad. No solo en la salud física, también mejora la autoestima, engrandece el corazón, creando lazos de amistad que antes eran inimaginables. En el caso del deporte y en especial del rugby, mejora el esfuerzo, el compromiso, el trabajo en equipo, el sacrificio, el respeto y la disciplina”.
Desde la organización se ha hecho un gran esfuerzo por traer un elenco de ponentes muy interesantes, con una gran formación y experiencia. “Por deformación profesional me gustaría agradecer a Martino Coraza, el esfuerzo por venir a España desde el Reino Unido, donde preside IMAS, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con 11 deportes inclusivos”. Todos los ponentes son personas comprometidas por una sociedad normalizada y se abarcan muchos deportes: fútbol, baloncesto, natación, judo o rugby, además de actividades de ocio y tiempo libre.
Para su director este curso supone “una oportunidad única para que todos los deportes y asociaciones nos unamos en conseguir la igualdad real en la práctica deportiva y en las relaciones personales, escolares, laborales, familiares, etc.”.
Miguel Palanca ha querido agradecer al grupo de investigación de la UAL, dirigido por la codirectora del curso, Inmaculada Gómez Barrera, la implicación, ilusión y esfuerzo en crear con este curso una oportunidad para las personas neurodiversas y una oportunidad laboral para aquellas personas que quieran formarse en la inclusión. “Cada vez va a haber más oportunidades de trabajo en esta ilusionante meta por conseguir una sociedad normalizada. Es trabajo de todos”, concluye. La Fundación URA Clan seguirá implicada en este fin. En breve tendrá lugar el I Festival de música 100 % inclusivo.
Toda la información sobre este curso y las inscripciones están en la web: http://www2.ual.es/cverano/