Demuestran que se pueden predecir incendios forestales con meses de antelación

Demuestran que se pueden predecir incendios forestales con meses de antelación

Una investigación en la que participa la Universidad de Murcia, trabaja en el desarrollo de un sistema global de predicción estacional de riesgo de incendios basado en variables climáticas. El estudio, que ha sido publicado recientemente en Nature Communications, demuestra la capacidad de predecir el riesgo de incendios con meses de antelación. El estudio cuenta con la participación de Sonia Jerez del grupo de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia (UMU), junto a un grupo de investigadores liderados por Marco Turco de la Universidad de Barcelona (UB).

Los resultados obtenidos destacan dada la escasez de análisis sobre este tipo  de servicios climáticos, ya que todos los trabajos anteriores están limitados a ciertas temporadas y/o regiones. A raíz de estos se podrán complementar los sistemas existentes y desarrollar uno global, con vistas a mejorar las estrategias transnacionales de gestión de incendios, como los que afectan a España y Portugal a la vez. “Aunque su implementación en modo operativo supone aún un gran desafío debido, sobre todo, a las limitaciones de los sistemas de monitorización y a la escasez de registros de calidad en zonas como África y Sudamérica”, aclara la científica.

Para ello, han desarrollado modelos empíricos que relacionan el área quemada con datos previos sobre precipitaciones, e incorporan a esta información los pronósticos estacionales climáticos de la zona. “Una novedad importante de nuestro trabajo es la combinación de observaciones y pronósticos climáticos ad-hoc, explotando no sólo la mejor información climática disponible, sino la más influyente en cada punto del globo. Es decir, hay regiones donde influye más las condiciones previas (sequía en la estación precedente) y en otras las previstas (previsión de verano muy cálido)”, ilustra la investigadora.

En el proyecto colaboran también: la profesora compañera de departamento de Turco, Maria del Carme Llasat; Francisco J. Doblas Reyes, del Barcelona Supercomputing Center (BSC); Amir AghaKouchak de la Universidad de California (EE. UU.); y Antonello Provenzale, del Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano.

Jerez publicó en la misma revista otro artículo este mismo año sobre la necesidad de incluir el efecto de los gases de efecto invernadero en las simulaciones regionales de proyecciones de cambio climático. Asimismo, colabora con la UCC+i de la UMU divulgando sus hallazgos. En este sentido participó en el Pint of Science de Murcia con su ponencia ‘Cambio climático: a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César’. Su línea actual de trabajo involucra la relación entre clima y energías renovables, motivado por el cambio climático. En concreto, en esta colaboración su participación ha sido como experta en la comprensión de variabilidad climática

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.